Fortalecimiento de habilidades socioemocionales en estudiantes de programación

RESUMEN: El siguiente informe de prácticas se llevó a cabo en el año 2022 en la Fundación Antivirus para la deserción, en el marco del programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Misión TIC. El objetivo de la Fundación es garantizar la permanencia de lo...

Full description

Autores:
Calle Muñoz, Gimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34658
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34658
Palabra clave:
Afectividad
pedagogía
habilidades socioemocionales
socialización
asesorías sociopedagógicas
programación informática
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El siguiente informe de prácticas se llevó a cabo en el año 2022 en la Fundación Antivirus para la deserción, en el marco del programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Misión TIC. El objetivo de la Fundación es garantizar la permanencia de los y las estudiantes beneficiarios del programa en modalidades virtual que se encuentran en diferentes partes del país y a su vez, brindarles herramientas que les permitan continuar con su proceso académico de manera adecuada, posibilitando fortalecer sus capacidades y conocimientos a través de las diferentes estrategias como lo son: “Programadores mentalmente saludables”, “Yo te escucho” (ASP) , Talleres de “Nivélate en la Ruta”, “Parche en la ruta”, “Parche gamer”, espacios de escucha, actividades focalizadas y mentorías. Por lo anterior, desde el desarrollo de la práctica profesional en Trabajo Social se pone en marcha un proyecto que busca el fortalecimiento de habilidades socioemocionales de los estudiantes a través de un acompañamiento integral mediante ASP, talleres, espacios de escucha, campañas, material audiovisual y actividades focalizadas, teniendo presente las necesidades de estos.