Siemprevivas: Construcción de la identidad de la mujer rural campesina desde la Asociación de Mujeres Campesinas Siemprevivas. Vereda San José de la Montaña, San Cristóbal- Medellín

Este ejercicio académico expone las narrativas identitarias de la Asociación de Mujeres Campesinas Siemprevivas, un colectivo de mujeres con más de 20 años de acción de la vereda San José de la Montaña del corregimiento de San Cristóbal de la ciudad de Medellín, con la intención de reconocer a las S...

Full description

Autores:
Estrada Castro, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48257
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48257
Palabra clave:
Mujer rural
Rural women
Identidad
Identity
Ensamblaje
Cuerpo-territorio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10781
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este ejercicio académico expone las narrativas identitarias de la Asociación de Mujeres Campesinas Siemprevivas, un colectivo de mujeres con más de 20 años de acción de la vereda San José de la Montaña del corregimiento de San Cristóbal de la ciudad de Medellín, con la intención de reconocer a las Siemprevivas como sujetas epistémicas, es decir, como productoras de conocimiento desde su experiencia situada. Se aborda la identidad como un lugar de ensamblaje de prácticas, relaciones, afectos, discursos y cuerpos, que se mueven en un entramado de relaciones de poder. En un inicio, se encuentra un balance conceptual sobre la mujer rural en Colombia para dimensionar la identidad asignada, aquella que es impuesta como mandato social y cultural a través de la sociedad y las instituciones. Posteriormente, se hace una descripción etnográfica sobre la historia y el accionar de las Siemprevivas, ilustrando el contexto territorial y cultural en el que están inmersas; asimismo, se explora la noción de identidad optada, la cual es elegida conscientemente por las mujeres y confronta las identidades impuestas. Finalmente, se analiza el auto reconocimiento como mujer rural campesina, a partir de la relación cuerpo-territorio y las resignificaciones de prácticas territoriales que reconocen otras formas de vincularse con lo humano y con lo no humano.