Serendipia : una serie de eventos afortunados sobre el desarrollo del pensamiento científico en niños (as) de 5 a 8 años en el Hospital Infantil Concejo de Medellín
RESUMEN: Con el objetivo de acercarse a la comprensión de los Deseos de saber y sus posibilidades para el desarrollo del Pensamiento científico de los niños y niñas entre 5 y 8 años en condición de hospitalización, acogidos en el aula lúdica de la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín y...
- Autores:
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Vásquez Velásquez, Anny Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42075
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42075
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Salud infantil
Niños - atención hospitalaria
Cognición
Serendipia
Pensamiento científico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Con el objetivo de acercarse a la comprensión de los Deseos de saber y sus posibilidades para el desarrollo del Pensamiento científico de los niños y niñas entre 5 y 8 años en condición de hospitalización, acogidos en el aula lúdica de la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín y acompañados por un grupo de practicantes de pedagogía infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, se llevó a cabo un estudio cualitativo desde un enfoque de estudio de caso durante el segundo semestre del 2022 y primer semestre del 2023. Este estudio utilizó observaciones participantes, entrevistas, talleres grupales y metodologías experienciales para reconocer los deseos de saber de los niños y niñas participantes. Los resultados han destacado que las categorías de pensamiento científico y entorno familiar fueron las principales impulsoras de los deseos de saber entre los niños y niñas participantes. Se observó que las actividades experienciales, especialmente aquellas de tipo experimental que involucraban los sentidos y la interacción con maestros, familiares y compañeros, generaban un mayor interés y propiciaron la manifestación de algunas "Serendipias" —descubrimientos inesperados en la población participante. Como recomendación, se sugiere la inclusión de estas metodologías activas y actividades experienciales en los planes de operación y atención de las instituciones de salud para la infancia hospitalizada, así como en los currículos de programas de pedagogía infantil en general. Esto se debe a que los niños y niñas, independientemente de su condición, muestran un fuerte interés por aprender a través de la acción y la interacción con los demás. |
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