Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática

RESUMEN: En los últimos veinte o treinta años se ha construido una amplia base crítica a la perspectiva curricular tradicional, fundamentada en los procesos de enseñanza y que toma como punto de partida el conocimiento matemático formal, para luego de ser enseñado por el profesor y, aprendido por el...

Full description

Autores:
Obando Zapata, Gilberto de Jesús
Múnera Córdoba, John Jairo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3086
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3086
Palabra clave:
Solución de problemas (Matemáticas)
Enseñanza de las matemáticas
Currículo de matemáticas
Aprendizaje de las matemáticas
Troubleshooting (Mathematics)
Teaching of mathematics
Mathematics curriculum
Learning mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Solución de problemas (matemáticas)
Currículo de matemáticas
Aprendizaje de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En los últimos veinte o treinta años se ha construido una amplia base crítica a la perspectiva curricular tradicional, fundamentada en los procesos de enseñanza y que toma como punto de partida el conocimiento matemático formal, para luego de ser enseñado por el profesor y, aprendido por el alumno, aplicarlo en la solución de diferentes tipos de problemas. Paralelo a estas críticas se han desarrollado propuestas curriculares alternativas que centran su atención no tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Una de ellas es el tratamiento curricular basado en las situaciones problema. Desde esta perspectiva se logra potenciar el trabajo autónomo del alumno, y por ende, desarrollar procesos de aprendizaje más significativos. Pero una perspectiva curricular en tal sentido implica transformar de las prácticas de maestros y alumnos, e incluso, la visión misma sobre el conocimiento matemático. En el presente artículo se muestran elementos teóricos del diseño de situaciones problema para la contextualización de la clase de matemáticas.