Dialectización y uso de recursos en ecologías cocreadas: hacia una nueva mirada de la educación virtual

RESUMEN: Este estudio ahonda en la importancia del rol docente en la educación virtual como dinamizador de interacciones entre los participantes y los contenidos de los cursos en ecologías cocreadas de aprendizaje. Fue realizado en la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antio...

Full description

Autores:
Forero Arango, Ximena
Zapata Duque, Jorge Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38450
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38450
https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/353044
Palabra clave:
Modelo educacional
Educational models
Enseñanza asistida por ordenador
Computer assisted instruction
Métodos de enseñanza
Educational method
Modelo didáctico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9307
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6023
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio ahonda en la importancia del rol docente en la educación virtual como dinamizador de interacciones entre los participantes y los contenidos de los cursos en ecologías cocreadas de aprendizaje. Fue realizado en la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, una institución pública con 219 años de historia de formación en metodología presencial. La indagación se sustenta en un paradigma constructivista interpretativo, con enfoque cualitativo y diseño de Teoría Fundamentada, y su objetivo fue proponer un modelo pedagógico para la educación virtual en programas de nivel de pregrado. Dicho modelo se probó en un curso libre compartido a través de WhatsApp, y luego en un curso regular de pregrado en el que se combinaron las herramientas Meet, Classroom y WhatsApp. El análisis de los datos recabados en estos ejercicios sugiere que los espacios de formación en los que el profesor asume un rol de dialectización, usando recursos disponibles en línea y en múltiples lenguajes, permiten un mayor flujo de interacciones de acuerdo con los ambientes personales de aprendizaje de los participantes y aquellos propuestos por la Universidad de Antioquia. Se demostró así que es posible proponer nuevas formas de concebir y llevar a la práctica la educación virtual, más allá de las prácticas que predominaron en el contexto de la denominada educación remota en emergencia.