Revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur : "Ante los desafíos normativos, pedagógicos y necesidades contemporáneas"
Este proyecto tuvo como objetivo principal actualizar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur, considerando las normativas vigentes y las necesidades de la comunidad educativa. Para lograrlo, se empleó una metodología de investigación-acción que...
- Autores:
-
Estrada López, Astrid Johana
Londoño España, Jorge Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48170
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48170
- Palabra clave:
- Gestión educativa
Educational management
Planificación de la educación
Educational planning
Calidad de la educación
Educational quality
Estrategias educativas
Educational strategies
Enseñanza técnica
Technical education
Proyecto Educativo Institucional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept31
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept70
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este proyecto tuvo como objetivo principal actualizar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur, considerando las normativas vigentes y las necesidades de la comunidad educativa. Para lograrlo, se empleó una metodología de investigación-acción que incluyó análisis documental, encuestas, entrevistas y reuniones con grupos focales, integrando herramientas digitales como Google Forms para la recolección de datos. Los resultados destacan la percepción de los estudiantes sobre las medias técnicas actuales, los desafíos en la estructura del sistema de evaluación y la importancia de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas como insumos importantes que se tomaron en cuenta en la actualización del PEI. El trabajo también permitió establecer lineamientos claros para áreas como bilingüismo, orientación vocacional y calidad educativa. Las principales aportaciones incluyen un documento preliminar actualizado del PEI, alineado con las normativas y las expectativas de la comunidad educativa, y la identificación de áreas prioritarias para mejorar la formación técnica y académica. Como línea futura, se propone integrar los resultados de las encuestas de percepción en una segunda fase, orientada a fortalecer la pertinencia del PEI y su implementación en 2025. |
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