El concepto de movilidad social en la teoría de Pierre Bourdieu

RESUMEN: La movilidad social como objeto de estudio, nace en la mitad del siglo XX en manos del sociólogo Pitirim Sorokin, quien le imprime una visión sobre sociedades altamente móviles y donde la meritocracia es determinante. En la actualidad, se encuentra en las obras especializadas sobre el tema,...

Full description

Autores:
Duque Mejía, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16504
Palabra clave:
Movilidad social
Estratificación social
Capital social
Teorías sociológicas
Capital cultural
Reproducción social
Espacio social
Habitus
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La movilidad social como objeto de estudio, nace en la mitad del siglo XX en manos del sociólogo Pitirim Sorokin, quien le imprime una visión sobre sociedades altamente móviles y donde la meritocracia es determinante. En la actualidad, se encuentra en las obras especializadas sobre el tema, una cantidad de metodologías y teorías que buscan explicar el fenómeno como tal, configurando una amplia variedad y poco consenso sobre su estudio. En esa heterogeneidad, el sociólogo Pierre Bourdieu, es usado para estudiar la movilidad social, ya sea a partir de su teoría de capitales o desde el concepto de habitus (entre otros), lo que resulta incongruente, puesto que, el francés, es un crítico del fenómeno debido a que aduce por una teoría de la reproducción social en contra posición. Sobre este último argumento, este trabajo busca comprender la obra de Pierre Bourdieu, para así, proponer una visión de movilidad social que dialogue con su postura crítica, a la vez que apropie su riqueza conceptual para formular un modelo que permita estudiarla. La metodología empleada para tal fin, es de carácter cualitativo con el uso de la teoría fundamentada para que emerja una mejor interpretación y apropiación de los conceptos estudiados. Su mayor conclusión, es entender que la movilidad social es un asunto de disputa y negociación, en donde la relación agente/capitales/campo (persona/recursos/contexto) tiene el papel de ser habilitador o cohibidor de los recursos que apropie el agente, que a consecuencia, transforma sus condiciones de vida o las reproduce. Esto, ocurre en un marco multidimensional que se aleja de la perspectiva funcionalista y agrega dimensiones, sociales y culturales, revestidas desde lo objetivo y subjetivo que pueda experimentar las personas.