Valoración de las capacidades físicas en escolares colombianos utilizando un software en Visual Studio

RESUMEN: Introducción: el artículo muestra la incorporación a la clase de Educación Física de un software con una interfaz de usuario creada con Visual Studio y la base de datos en SQL, que permite la recolección, cálculo y procesamiento de información de la condición física de los estudiantes, conv...

Full description

Autores:
González Palacio, Enoc Valentín
Acevedo Osorio, Gledis Eliana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37492
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37492
https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347752
Palabra clave:
Índice de masa corporal
Body Mass Index
Educación y Entrenamiento Físico
Physical Education and Training
Antropometría
Anthropometry
Aptitud Física
Physical Fitness
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D015992
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010806
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000886
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010809
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: el artículo muestra la incorporación a la clase de Educación Física de un software con una interfaz de usuario creada con Visual Studio y la base de datos en SQL, que permite la recolección, cálculo y procesamiento de información de la condición física de los estudiantes, convirtiéndose en una herramienta de apoyo a la labor docente y la toma de decisiones. Objetivo: relacionar las capacidades físicas y el Índice de Masa Corporal en escolares de una Institución Educativa de Medellín, Colombia apoyado en el software Visual Studio. Método: estudio descriptivo correlativo en el que se asociaron variables de condición física e Índice de Masa Corporal del grupo de escolares. Resultados: se presentaron diferencias estadísticamente significativas en la resistencia cardiovascular, (p<0,05), en donde los hombres presentan un mejor comportamiento en esta prueba con respecto a las mujeres. Se presentaron correlaciones positivas entre la velocidad en 20 metros lanzados con la valoración de la fuerza explosiva en tren superior y la velocidad en 50 metros planos en las niñas; en los niños se obtuvo una correlación negativa entre la prueba de velocidad de 50 metros y la flexibilidad. Conclusión: en el grupo indagado, el IMC no parece ser una variable determinante al relacionarlo con las capacidades físicas; de otra parte, el uso del software Visual Studio demostró ser una herramienta de gran utilidad en el proceso de gestión de la información.