Dilemas éticos en el ejercicio de la psicología educativa, en una muestra de docentes orientadores del Municipio de Apartadó.
RESUMEN : Los resultados de la investigación sobre los dilemas éticos en el ejercicio de la psicología educativa, en una muestra de docentes orientadores del municipio de Apartadó, revelaron que los principales dilemas éticos a los que se enfrentan los docentes orientadores están relacionados con el...
- Autores:
-
Gutiérrez Tobias, Adis Arnelis
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41190
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41190
- Palabra clave:
- Psicología
Psychology
Psicología de la educación
Educational psychology
Ética
Ethics
Dilemas éticos
Dilemas éticos en el ejercicio de la psicología educativa
Dilemas éticos en la psicología
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept392
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1049
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : Los resultados de la investigación sobre los dilemas éticos en el ejercicio de la psicología educativa, en una muestra de docentes orientadores del municipio de Apartadó, revelaron que los principales dilemas éticos a los que se enfrentan los docentes orientadores están relacionados con el principio de confidencialidad en situaciones relacionadas con presunto abuso sexual, violencia y suicidio. Además, también se presentan dilemas éticos relacionados con la beneficencia, autonomía y en menor medida, con el principio de justicia y equidad. Por otra parte, se encontró que el desconocimiento de los principios éticos y deontológicos puede ser una de las causas por las que se presentan dificultades ante situaciones dilemáticas. Sin embargo, también se observó que los docentes orientadores utilizan estrategias para resolver los dilemas éticos, aunque no cuentan con una estrategia estructurada para hacerlo, en lugar de eso se basan en sus experiencias personales y profesionales para resolver los dilemas éticos. Por último, podemos decir que los resultados de esta investigación permiten comprender mejor la necesidad de implementar nuevos proyectos de investigación que profundicen en este fenómeno de los dilemas éticos en el quehacer de la psicología en las instituciones educativas, sus prácticas y las maneras cómo hacen frente a las situaciones dilemáticas. En este mismo sentido implementar proyectos de formación acordes con las necesidades de los docentes orientadores para abordar los dilemas éticos en el escenario escolar en contextos particulares. |
|---|
