Narrativas de las grietas : presencia de las materialidades en la escuela

RESUMEN: El Trabajo de grado titulado Narrativas de las grietas: presencia de las materialidades en la escuela, es una investigación-creación que se realizó en el contexto de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, en la Línea de investigación Escritura per...

Full description

Autores:
Ortiz Osorno, Deisy Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40486
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40486
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Poética
Narrativas
Materialidades afectantes
Experiencias de habitar la grieta
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El Trabajo de grado titulado Narrativas de las grietas: presencia de las materialidades en la escuela, es una investigación-creación que se realizó en el contexto de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, en la Línea de investigación Escritura performativa en la formación de maestros y maestras. El estudio tiene como referente contextual el Colegio Alfred Binet, ubicado en la ciudad de Medellín, mientras la maestra-investigadora desarrollaba el ciclo de prácticas pedagógicas. La investigación se inscribe en un horizonte postcualitativo y se despliega metodológicamente, a través de encuentros con las grietas, proponiendo experiencias que nos acercan a ellas, en término de materialidades afectantes. En estas experiencias, nos abrimos a los sentidos: al tacto, a la vista y al oído, buscando y creando conexiones en las que se entrelazaban las artes, el entorno escolar y las vivencias de los niños, las niñas y la maestra-investigadora, produciendo a partir de estas experiencias unas narrativas del habitar las grietas y la composición abecedario en el que se indagan esos espacios rizomáticos que nos invitan a entrar, recorrer y salir de allí, expandiendo los territorios conocidos.