Explorando las perspectivas de estudiantes en básica primaria sobre sus experiencias y desafíos en la escuela.

RESUMEN: Este proyecto de investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar los significados que los estudiantes de básica primaria en la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas le otorgan a la experiencia y a las situaciones que interfieren en sus procesos de aprendizaje. Se ado...

Full description

Autores:
Chica González, Claudia Milena.
Gutierrez Guerrero, Lucy Yohana
Salazar Echavarría, Mónica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38054
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38054
Palabra clave:
Escuela
Schools
Arendizaje
Learning
Educación
Education
Experiencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto de investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar los significados que los estudiantes de básica primaria en la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas le otorgan a la experiencia y a las situaciones que interfieren en sus procesos de aprendizaje. Se adoptó por un enfoque cualitativo que involucró la interpretación de la realidad social y educativa, permitiendo un acercamiento profundo a los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El método utilizado incluyó la observación participante y la entrevista etnográfica. En cuanto a los resultados, se describen los significados que los estudiantes asignan a sus experiencias de aprendizaje dentro del contexto escolar y se identifican las situaciones que interfieren en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Las conclusiones del proyecto reflejan varios desafíos encontrados en el terreno. La dimensión social y las relaciones en la organización resultaron complicadas debido a la dificultad para seleccionar un solo territorio de práctica y a las interrupciones causadas por las actividades institucionales.