Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020
RESUMEN: Objetivo: Estimar los años potenciales de vida perdidos y la distribución espacial de la mortalidad por incidente vial según modo de transporte en Medellín 2010-2020, como línea base para la implementación de la estrategia Visión Cero, de la Organización Mundial de la Salud, en la movilidad...
- Autores:
-
Salazar Henao, Edwin Alberto
Cabrera Arana, Gustavo Alonso
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35537
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35537
- Palabra clave:
- Life Expectancy
Accidents, Traffic
Mortality
Mortality, Premature
Geographic Information System
Años Potenciales de Vida Perdidos
Esperanza de Vida
Accidentes de Tránsito
Mortalidad
Mortalidad Prematura
Sistemas de Información Geográfica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_2d0e507c275fee22e2cc455d22440fca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35537 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020 |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Years of life lost and spatial distribution of mortality from road incidents in Medellín, 2010-2020 Anos de vida perdidos e distribuição espacial da mortalidade por incidente de trânsito em Medellín, 2010-2020 |
| title |
Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020 |
| spellingShingle |
Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020 Life Expectancy Accidents, Traffic Mortality Mortality, Premature Geographic Information System Años Potenciales de Vida Perdidos Esperanza de Vida Accidentes de Tránsito Mortalidad Mortalidad Prematura Sistemas de Información Geográfica |
| title_short |
Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020 |
| title_full |
Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020 |
| title_fullStr |
Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020 |
| title_full_unstemmed |
Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020 |
| title_sort |
Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Henao, Edwin Alberto Cabrera Arana, Gustavo Alonso |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar Henao, Edwin Alberto Cabrera Arana, Gustavo Alonso |
| dc.subject.mesh.none.fl_str_mv |
Life Expectancy Accidents, Traffic Mortality Mortality, Premature Geographic Information System |
| topic |
Life Expectancy Accidents, Traffic Mortality Mortality, Premature Geographic Information System Años Potenciales de Vida Perdidos Esperanza de Vida Accidentes de Tránsito Mortalidad Mortalidad Prematura Sistemas de Información Geográfica |
| dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Años Potenciales de Vida Perdidos Esperanza de Vida Accidentes de Tránsito Mortalidad Mortalidad Prematura Sistemas de Información Geográfica |
| description |
RESUMEN: Objetivo: Estimar los años potenciales de vida perdidos y la distribución espacial de la mortalidad por incidente vial según modo de transporte en Medellín 2010-2020, como línea base para la implementación de la estrategia Visión Cero, de la Organización Mundial de la Salud, en la movilidad de la ciudad. Metodología: Estudio retrospectivo y descriptivo de corte transversal, con fuente secundaria. El cálculo de los años potenciales de vida perdidos se hizo tomando como edad límite la esperanza de vida al nacer de Colombia, según año y género. El análisis espacial se realizó a partir de la dirección del incidente; la representación de la densidad de Kernel fue por el método de clasificación estándar-cuantil, y las zonas de influencia se crearon por el método búfer de anillos múltiples, con distancias de 500 y 1000 metros. Resultados: Medellín, entre 2010 y 2020, registró 2988 muertes por incidente vial. Quienes más murieron fueron los peatones, con 1423 (47,6 %) muertes, seguidos por los motociclistas, con 1295 (43,3 %). Los años potenciales de vida perdidos fueron 98787. Las comunas de mayor concentración en muerte de peatones fueron: Candelaria, Buenos Aires y Manrique; en motociclistas, la mayor concentración se evidenció en el sistema vial del río. Por zonas de influencia, los peatones fallecidos en un radio de 1000 metros del sistema vial del río fueron 688 (49,8 %), y los motociclistas, 636 (52,2 %). Conclusión: Los motociclistas fueron quienes murieron más jóvenes y más años dejaron de vivir. Politraumatismos son diagnósticos constantes de muerte, pero lesiones en cabeza, cráneo y tórax son más letales en peatones y motociclistas |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-16T15:20:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-16T15:20:24Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Salazar-Henao EA, Cabrea-Arana GA. Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2023;41(2):e347846. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e347846 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-386X |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/35537 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17533/udea.rfnsp.e347846 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3334 |
| identifier_str_mv |
Salazar-Henao EA, Cabrea-Arana GA. Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2023;41(2):e347846. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e347846 0120-386X 10.17533/udea.rfnsp.e347846 2256-3334 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/35537 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Rev. Fac. Nac. Salud Pública |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
16 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
41 |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
16 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/75bb66a6-7c3b-4c12-ad58-171c44708706/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/361dd0d7-daff-42c3-bb3d-e00745af2e80/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/350d3d26-605e-48e5-9c34-8bffd3005316/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6a3aebb2-113f-4a11-b172-7ff54fb670c9/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/356b7495-6246-46e7-b639-6a41c4349a2c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5b26cf00df376ed758421d666382e99 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0bfe44e27f45af5443226ce7d0abe483 2474a458fdc6d6fcf907adace9d9e9c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052396348702720 |
| spelling |
Salazar Henao, Edwin AlbertoCabrera Arana, Gustavo Alonso2023-06-16T15:20:24Z2023-06-16T15:20:24Z2023Salazar-Henao EA, Cabrea-Arana GA. Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2023;41(2):e347846. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e3478460120-386Xhttps://hdl.handle.net/10495/3553710.17533/udea.rfnsp.e3478462256-3334RESUMEN: Objetivo: Estimar los años potenciales de vida perdidos y la distribución espacial de la mortalidad por incidente vial según modo de transporte en Medellín 2010-2020, como línea base para la implementación de la estrategia Visión Cero, de la Organización Mundial de la Salud, en la movilidad de la ciudad. Metodología: Estudio retrospectivo y descriptivo de corte transversal, con fuente secundaria. El cálculo de los años potenciales de vida perdidos se hizo tomando como edad límite la esperanza de vida al nacer de Colombia, según año y género. El análisis espacial se realizó a partir de la dirección del incidente; la representación de la densidad de Kernel fue por el método de clasificación estándar-cuantil, y las zonas de influencia se crearon por el método búfer de anillos múltiples, con distancias de 500 y 1000 metros. Resultados: Medellín, entre 2010 y 2020, registró 2988 muertes por incidente vial. Quienes más murieron fueron los peatones, con 1423 (47,6 %) muertes, seguidos por los motociclistas, con 1295 (43,3 %). Los años potenciales de vida perdidos fueron 98787. Las comunas de mayor concentración en muerte de peatones fueron: Candelaria, Buenos Aires y Manrique; en motociclistas, la mayor concentración se evidenció en el sistema vial del río. Por zonas de influencia, los peatones fallecidos en un radio de 1000 metros del sistema vial del río fueron 688 (49,8 %), y los motociclistas, 636 (52,2 %). Conclusión: Los motociclistas fueron quienes murieron más jóvenes y más años dejaron de vivir. Politraumatismos son diagnósticos constantes de muerte, pero lesiones en cabeza, cráneo y tórax son más letales en peatones y motociclistasABSTRACT: Objective: To estimate the potential years of life lost and the spatial distribution of mortality from road incidents by mode of transport in Medellín 2010-2020, as a baseline for the implementation of the Vision Zero strategy of the World Health Organization in the city's mobility. Methodology:This is a retrospective and descriptive cross-sectional study, with a secondary source. The calculation of the potential years of life lost was made using the life expectancy at birth in Colombia as the age limit, according to year and gender. The spatial analysis was carried out from the direction of the incident; Kernel density was represented by the standard-quantile classification method, and the zones of influence were created by the multiple ring buffer method, with distances of 500 and 1000 meters. Results: Between 2010 and 2020, Medellín registered 2,988 deaths due to road incidents. Those who died the most were pedestrians, with 1,423 (47.6%) deaths, followed by motorcyclists, with 1,295 (43.3%). Potential years of life lost were 98,787. The zones (comunas) with the highest concentration of pedestrian deaths were: Candelaria, Buenos Aires and Manrique; in motorcyclists, the highest concentration was evidenced in the river road system. By areas of influence, pedestrians killed within a radius of 1,000 meters from the river road system were 688 (49.8%), and motorcyclists, 636 (52.2%). Conclusion: Motorcyclists were the ones who died the youngest and the most years they stopped living. Polytrauma is a constant diagnosis of death, but injuries to the head, skull and thorax are more lethal in pedestrians and motorcyclistsRESUMO: Objetivo: Estimar os anos potenciais de vida perdidos e a distribuição espacial da mortalidade por incidente de trânsito segundo o modo de transporte em Medellín 2010-2020, como linha base para a implementação da estratégia Visão Zero, da Organização Mundial da Saúde, na mobilidade da cidade. Metodologia: Estudo retrospectivo e descritivo de corte transversal, com fonte secundária. O cálculo dos anos potenciais de vida perdidos foi feito considerando como idade limite a esperança de vida ao nascer da Colômbia, segundo ano e gênero. A análise espacial realizou-se a partir do local do incidente; a representação da densidade de Kernel foi pelo método de classificação padrão-quantil, e as zonas de influência criaram-se pelo método buffer de anéis múltiplos, com distâncias de 500 e 1000 metros. Resultados: Medellín, entre 2010 e 2020, registrou 2988 mortes por incidente de trânsito. O maior número de mortes foi de pedestres, sendo 1423 (47,6%), seguido pelo de motoqueiros, sendo 1295 (43,3%). Os anos potenciais de vida perdidos foram 98.787. As localidades com maior concentração de mortes de pedestres foram: Candelaria, Buenos Aires e Manrique; no caso dos motoqueiros, a maior concentração evidenciou-se no sistema viário do rio. Por zonas de influência, os pedestres falecidos em um raio de 1000 metros do sistema viário do rio foram 688 (49,8%), e os motoqueiros 636 (52,2%). Conclusão: Os motoqueiros foram quem morreram mais novos e mais anos deixaram de viver. Politraumatismos são diagnósticos constantes de morte, mas lesões na cabeça, no crâneo e no tórax são mais letais em pedestres e motoqueiros.16application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud PúblicaMedellín, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Life ExpectancyAccidents, TrafficMortalityMortality, PrematureGeographic Information SystemAños Potenciales de Vida PerdidosEsperanza de VidaAccidentes de TránsitoMortalidadMortalidad PrematuraSistemas de Información GeográficaAños de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020Years of life lost and spatial distribution of mortality from road incidents in Medellín, 2010-2020Anos de vida perdidos e distribuição espacial da mortalidade por incidente de trânsito em Medellín, 2010-2020Artículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRev. Fac. Nac. Salud Pública162141PublicationORIGINALSalazarHenaoEdwin_2023_MortalidadIncidenteVial.pdfSalazarHenaoEdwin_2023_MortalidadIncidenteVial.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf818856https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/75bb66a6-7c3b-4c12-ad58-171c44708706/downloade5b26cf00df376ed758421d666382e99MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/361dd0d7-daff-42c3-bb3d-e00745af2e80/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/350d3d26-605e-48e5-9c34-8bffd3005316/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTSalazarHenaoEdwin_2023_MortalidadIncidenteVial.pdf.txtSalazarHenaoEdwin_2023_MortalidadIncidenteVial.pdf.txtExtracted texttext/plain62858https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6a3aebb2-113f-4a11-b172-7ff54fb670c9/download0bfe44e27f45af5443226ce7d0abe483MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILSalazarHenaoEdwin_2023_MortalidadIncidenteVial.pdf.jpgSalazarHenaoEdwin_2023_MortalidadIncidenteVial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11831https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/356b7495-6246-46e7-b639-6a41c4349a2c/download2474a458fdc6d6fcf907adace9d9e9c9MD55falseAnonymousREAD10495/35537oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/355372025-03-26 21:38:33.39http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
