Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020

RESUMEN: Objetivo: Estimar los años potenciales de vida perdidos y la distribución espacial de la mortalidad por incidente vial según modo de transporte en Medellín 2010-2020, como línea base para la implementación de la estrategia Visión Cero, de la Organización Mundial de la Salud, en la movilidad...

Full description

Autores:
Salazar Henao, Edwin Alberto
Cabrera Arana, Gustavo Alonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35537
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35537
Palabra clave:
Life Expectancy
Accidents, Traffic
Mortality
Mortality, Premature
Geographic Information System
Años Potenciales de Vida Perdidos
Esperanza de Vida
Accidentes de Tránsito
Mortalidad
Mortalidad Prematura
Sistemas de Información Geográfica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_2d0e507c275fee22e2cc455d22440fca
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35537
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Years of life lost and spatial distribution of mortality from road incidents in Medellín, 2010-2020
Anos de vida perdidos e distribuição espacial da mortalidade por incidente de trânsito em Medellín, 2010-2020
title Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020
spellingShingle Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020
Life Expectancy
Accidents, Traffic
Mortality
Mortality, Premature
Geographic Information System
Años Potenciales de Vida Perdidos
Esperanza de Vida
Accidentes de Tránsito
Mortalidad
Mortalidad Prematura
Sistemas de Información Geográfica
title_short Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020
title_full Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020
title_fullStr Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020
title_full_unstemmed Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020
title_sort Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020
dc.creator.fl_str_mv Salazar Henao, Edwin Alberto
Cabrera Arana, Gustavo Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Henao, Edwin Alberto
Cabrera Arana, Gustavo Alonso
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv Life Expectancy
Accidents, Traffic
Mortality
Mortality, Premature
Geographic Information System
topic Life Expectancy
Accidents, Traffic
Mortality
Mortality, Premature
Geographic Information System
Años Potenciales de Vida Perdidos
Esperanza de Vida
Accidentes de Tránsito
Mortalidad
Mortalidad Prematura
Sistemas de Información Geográfica
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Años Potenciales de Vida Perdidos
Esperanza de Vida
Accidentes de Tránsito
Mortalidad
Mortalidad Prematura
Sistemas de Información Geográfica
description RESUMEN: Objetivo: Estimar los años potenciales de vida perdidos y la distribución espacial de la mortalidad por incidente vial según modo de transporte en Medellín 2010-2020, como línea base para la implementación de la estrategia Visión Cero, de la Organización Mundial de la Salud, en la movilidad de la ciudad. Metodología: Estudio retrospectivo y descriptivo de corte transversal, con fuente secundaria. El cálculo de los años potenciales de vida perdidos se hizo tomando como edad límite la esperanza de vida al nacer de Colombia, según año y género. El análisis espacial se realizó a partir de la dirección del incidente; la representación de la densidad de Kernel fue por el método de clasificación estándar-cuantil, y las zonas de influencia se crearon por el método búfer de anillos múltiples, con distancias de 500 y 1000 metros. Resultados: Medellín, entre 2010 y 2020, registró 2988 muertes por incidente vial. Quienes más murieron fueron los peatones, con 1423 (47,6 %) muertes, seguidos por los motociclistas, con 1295 (43,3 %). Los años potenciales de vida perdidos fueron 98787. Las comunas de mayor concentración en muerte de peatones fueron: Candelaria, Buenos Aires y Manrique; en motociclistas, la mayor concentración se evidenció en el sistema vial del río. Por zonas de influencia, los peatones fallecidos en un radio de 1000 metros del sistema vial del río fueron 688 (49,8 %), y los motociclistas, 636 (52,2 %). Conclusión: Los motociclistas fueron quienes murieron más jóvenes y más años dejaron de vivir. Politraumatismos son diagnósticos constantes de muerte, pero lesiones en cabeza, cráneo y tórax son más letales en peatones y motociclistas
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-16T15:20:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-16T15:20:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Salazar-Henao EA, Cabrea-Arana GA. Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2023;41(2):e347846. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e347846
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-386X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/35537
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17533/udea.rfnsp.e347846
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3334
identifier_str_mv Salazar-Henao EA, Cabrea-Arana GA. Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2023;41(2):e347846. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e347846
0120-386X
10.17533/udea.rfnsp.e347846
2256-3334
url https://hdl.handle.net/10495/35537
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Rev. Fac. Nac. Salud Pública
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 41
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/75bb66a6-7c3b-4c12-ad58-171c44708706/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/361dd0d7-daff-42c3-bb3d-e00745af2e80/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/350d3d26-605e-48e5-9c34-8bffd3005316/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6a3aebb2-113f-4a11-b172-7ff54fb670c9/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/356b7495-6246-46e7-b639-6a41c4349a2c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5b26cf00df376ed758421d666382e99
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0bfe44e27f45af5443226ce7d0abe483
2474a458fdc6d6fcf907adace9d9e9c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052396348702720
spelling Salazar Henao, Edwin AlbertoCabrera Arana, Gustavo Alonso2023-06-16T15:20:24Z2023-06-16T15:20:24Z2023Salazar-Henao EA, Cabrea-Arana GA. Años de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2023;41(2):e347846. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e3478460120-386Xhttps://hdl.handle.net/10495/3553710.17533/udea.rfnsp.e3478462256-3334RESUMEN: Objetivo: Estimar los años potenciales de vida perdidos y la distribución espacial de la mortalidad por incidente vial según modo de transporte en Medellín 2010-2020, como línea base para la implementación de la estrategia Visión Cero, de la Organización Mundial de la Salud, en la movilidad de la ciudad. Metodología: Estudio retrospectivo y descriptivo de corte transversal, con fuente secundaria. El cálculo de los años potenciales de vida perdidos se hizo tomando como edad límite la esperanza de vida al nacer de Colombia, según año y género. El análisis espacial se realizó a partir de la dirección del incidente; la representación de la densidad de Kernel fue por el método de clasificación estándar-cuantil, y las zonas de influencia se crearon por el método búfer de anillos múltiples, con distancias de 500 y 1000 metros. Resultados: Medellín, entre 2010 y 2020, registró 2988 muertes por incidente vial. Quienes más murieron fueron los peatones, con 1423 (47,6 %) muertes, seguidos por los motociclistas, con 1295 (43,3 %). Los años potenciales de vida perdidos fueron 98787. Las comunas de mayor concentración en muerte de peatones fueron: Candelaria, Buenos Aires y Manrique; en motociclistas, la mayor concentración se evidenció en el sistema vial del río. Por zonas de influencia, los peatones fallecidos en un radio de 1000 metros del sistema vial del río fueron 688 (49,8 %), y los motociclistas, 636 (52,2 %). Conclusión: Los motociclistas fueron quienes murieron más jóvenes y más años dejaron de vivir. Politraumatismos son diagnósticos constantes de muerte, pero lesiones en cabeza, cráneo y tórax son más letales en peatones y motociclistasABSTRACT: Objective: To estimate the potential years of life lost and the spatial distribution of mortality from road incidents by mode of transport in Medellín 2010-2020, as a baseline for the implementation of the Vision Zero strategy of the World Health Organization in the city's mobility. Methodology:This is a retrospective and descriptive cross-sectional study, with a secondary source. The calculation of the potential years of life lost was made using the life expectancy at birth in Colombia as the age limit, according to year and gender. The spatial analysis was carried out from the direction of the incident; Kernel density was represented by the standard-quantile classification method, and the zones of influence were created by the multiple ring buffer method, with distances of 500 and 1000 meters. Results: Between 2010 and 2020, Medellín registered 2,988 deaths due to road incidents. Those who died the most were pedestrians, with 1,423 (47.6%) deaths, followed by motorcyclists, with 1,295 (43.3%). Potential years of life lost were 98,787. The zones (comunas) with the highest concentration of pedestrian deaths were: Candelaria, Buenos Aires and Manrique; in motorcyclists, the highest concentration was evidenced in the river road system. By areas of influence, pedestrians killed within a radius of 1,000 meters from the river road system were 688 (49.8%), and motorcyclists, 636 (52.2%). Conclusion: Motorcyclists were the ones who died the youngest and the most years they stopped living. Polytrauma is a constant diagnosis of death, but injuries to the head, skull and thorax are more lethal in pedestrians and motorcyclistsRESUMO: Objetivo: Estimar os anos potenciais de vida perdidos e a distribuição espacial da mortalidade por incidente de trânsito segundo o modo de transporte em Medellín 2010-2020, como linha base para a implementação da estratégia Visão Zero, da Organização Mundial da Saúde, na mobilidade da cidade. Metodologia: Estudo retrospectivo e descritivo de corte transversal, com fonte secundária. O cálculo dos anos potenciais de vida perdidos foi feito considerando como idade limite a esperança de vida ao nascer da Colômbia, segundo ano e gênero. A análise espacial realizou-se a partir do local do incidente; a representação da densidade de Kernel foi pelo método de classificação padrão-quantil, e as zonas de influência criaram-se pelo método buffer de anéis múltiplos, com distâncias de 500 e 1000 metros. Resultados: Medellín, entre 2010 e 2020, registrou 2988 mortes por incidente de trânsito. O maior número de mortes foi de pedestres, sendo 1423 (47,6%), seguido pelo de motoqueiros, sendo 1295 (43,3%). Os anos potenciais de vida perdidos foram 98.787. As localidades com maior concentração de mortes de pedestres foram: Candelaria, Buenos Aires e Manrique; no caso dos motoqueiros, a maior concentração evidenciou-se no sistema viário do rio. Por zonas de influência, os pedestres falecidos em um raio de 1000 metros do sistema viário do rio foram 688 (49,8%), e os motoqueiros 636 (52,2%). Conclusão: Os motoqueiros foram quem morreram mais novos e mais anos deixaram de viver. Politraumatismos são diagnósticos constantes de morte, mas lesões na cabeça, no crâneo e no tórax são mais letais em pedestres e motoqueiros.16application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud PúblicaMedellín, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Life ExpectancyAccidents, TrafficMortalityMortality, PrematureGeographic Information SystemAños Potenciales de Vida PerdidosEsperanza de VidaAccidentes de TránsitoMortalidadMortalidad PrematuraSistemas de Información GeográficaAños de vida perdidos y distribución espacial de la mortalidad por incidente vial en Medellín, 2010-2020Years of life lost and spatial distribution of mortality from road incidents in Medellín, 2010-2020Anos de vida perdidos e distribuição espacial da mortalidade por incidente de trânsito em Medellín, 2010-2020Artículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRev. Fac. Nac. Salud Pública162141PublicationORIGINALSalazarHenaoEdwin_2023_MortalidadIncidenteVial.pdfSalazarHenaoEdwin_2023_MortalidadIncidenteVial.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf818856https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/75bb66a6-7c3b-4c12-ad58-171c44708706/downloade5b26cf00df376ed758421d666382e99MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/361dd0d7-daff-42c3-bb3d-e00745af2e80/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/350d3d26-605e-48e5-9c34-8bffd3005316/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTSalazarHenaoEdwin_2023_MortalidadIncidenteVial.pdf.txtSalazarHenaoEdwin_2023_MortalidadIncidenteVial.pdf.txtExtracted texttext/plain62858https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6a3aebb2-113f-4a11-b172-7ff54fb670c9/download0bfe44e27f45af5443226ce7d0abe483MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILSalazarHenaoEdwin_2023_MortalidadIncidenteVial.pdf.jpgSalazarHenaoEdwin_2023_MortalidadIncidenteVial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11831https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/356b7495-6246-46e7-b639-6a41c4349a2c/download2474a458fdc6d6fcf907adace9d9e9c9MD55falseAnonymousREAD10495/35537oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/355372025-03-26 21:38:33.39http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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