Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández

RESUMEN: A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone hacer una novela experimental en donde sea posible la duda y el desvanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales del siglo XIX y...

Full description

Autores:
Vivas Hurtado, Selnich
Gaviria Echavarría, María Isabel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34112
Palabra clave:
Fernández, Macedonio 1874-1952. Museo de la novela de la eterna - Crítica e interpretación
Humorismo
Wit and humor
Crítica literaria
Criticism
Yo (psicología)
Self psychology
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_2c9fbec66dc3152021d8914905725857
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34112
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández
dc.title.translated.spa.fl_str_mv «Novel without world» and other techniques for the fading of the self in Macedonio Fernández
“Roman sans monde” et autres techniques pour la disparitión du moi dans Macedonio Fernandez
title Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández
spellingShingle Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández
Fernández, Macedonio 1874-1952. Museo de la novela de la eterna - Crítica e interpretación
Humorismo
Wit and humor
Crítica literaria
Criticism
Yo (psicología)
Self psychology
title_short Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández
title_full Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández
title_fullStr Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández
title_full_unstemmed Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández
title_sort Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández
dc.creator.fl_str_mv Vivas Hurtado, Selnich
Gaviria Echavarría, María Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vivas Hurtado, Selnich
Gaviria Echavarría, María Isabel
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Fernández, Macedonio 1874-1952. Museo de la novela de la eterna - Crítica e interpretación
Humorismo
Wit and humor
Crítica literaria
Criticism
Yo (psicología)
Self psychology
topic Fernández, Macedonio 1874-1952. Museo de la novela de la eterna - Crítica e interpretación
Humorismo
Wit and humor
Crítica literaria
Criticism
Yo (psicología)
Self psychology
description RESUMEN: A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone hacer una novela experimental en donde sea posible la duda y el desvanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales del siglo XIX y principios del XX trajeron como consecuencia la fragmentación y enajenación del sujeto. Por lo tanto, el arte y específicamente la literatura, por medio de las vanguardias, se dieron a la tarea de encontrar formas de nombrar ese entorno transformado. En este contexto, Macedonio comienza a planificar su novela, una novela que no comienza y que teoriza sobre su misma construcción, una novela para liberar al sujeto. De acuerdo con lo anterior, este artículo se propone analizar cómo en dicha novela se lleva a cabo el desvanecimiento del yo a la luz de la Belarte y el Humorismo, y cómo Macedonio deja para la literatura una novela «fallida».
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-18T17:03:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-18T17:03:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vivas Hurtado, S., & Gaviria Echavarría, M. I. (enero-junio de 2017). «Novela sin mundo» y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedonio Fernández. La Palabra, (30), 201 – 216. doi: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6207
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-8530
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/34112
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.19053/01218530.n30.2017.6207
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-3865
identifier_str_mv Vivas Hurtado, S., & Gaviria Echavarría, M. I. (enero-junio de 2017). «Novela sin mundo» y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedonio Fernández. La Palabra, (30), 201 – 216. doi: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6207
0121-8530
10.19053/01218530.n30.2017.6207
2346-3865
url https://hdl.handle.net/10495/34112
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 216
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 201
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv La Palabra
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Idiomas, Maestría en Literatura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tunja, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5c64c5c-842a-4cb1-a49f-fe27bf7ffbd1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9cbc3ffa-a69f-4fd3-a45c-98d93bad5c64/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d338e309-964b-4b5e-b292-5a3cf94ca573/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/be446af4-b922-4a84-8662-f702f5efd292/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5748900-4082-426d-a7b9-9ba0a39cc497/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e06aceaf303284ccdc7910442aa82ec
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
28bd0fd07587d822ac3a04840175c6ba
2f02842cec3878882226263673757cbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052407886184448
spelling Vivas Hurtado, SelnichGaviria Echavarría, María IsabelGrupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana2023-03-18T17:03:47Z2023-03-18T17:03:47Z2017Vivas Hurtado, S., & Gaviria Echavarría, M. I. (enero-junio de 2017). «Novela sin mundo» y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedonio Fernández. La Palabra, (30), 201 – 216. doi: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.62070121-8530https://hdl.handle.net/10495/3411210.19053/01218530.n30.2017.62072346-3865RESUMEN: A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone hacer una novela experimental en donde sea posible la duda y el desvanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales del siglo XIX y principios del XX trajeron como consecuencia la fragmentación y enajenación del sujeto. Por lo tanto, el arte y específicamente la literatura, por medio de las vanguardias, se dieron a la tarea de encontrar formas de nombrar ese entorno transformado. En este contexto, Macedonio comienza a planificar su novela, una novela que no comienza y que teoriza sobre su misma construcción, una novela para liberar al sujeto. De acuerdo con lo anterior, este artículo se propone analizar cómo en dicha novela se lleva a cabo el desvanecimiento del yo a la luz de la Belarte y el Humorismo, y cómo Macedonio deja para la literatura una novela «fallida».ABSTRACT: In the novel Museo de la novela de la Eterna [Museum of Eterna›s Novel (The First Good Novel)] and through the use of the concepts of «Belarte» [Belle art] and «Humorism», Macedonio Fernández aims to create an experimental novel based on the doubt and fading of the Self. Processes of massification and industrialization in the Buenos Aires of the late nineteenth and early twentieth centuries resulted, among others, in the fragmentation and alienation of the subject. In such a context, and through the rise of avant-garde movements, the arts, and specifically literature, set out to find ways to name this transformed environment. In this context, Macedonio starts to plan his novel, a novel that doesn ́t begin, and that theorizes about its own construction; a novel about the illogical, that will liberate the subject. This paper will explore how this novel develops the liberation of the self in the light of «Belarte» and «Humorism», and how Macedonio ́s legacy to literature is a novel of failure.RÉSUMÉ: Dans le Musée du roman de l’Eternelle Macedonio Fernández construit un roman expérimental du doute et de la disparition du je à partir des concepts de “Belarte” et “Humorismo”. La massification et l’industrialisation de Buenos Aires à la fin du XIXe et début du XXe siècle ont fragmenté et aliéné le sujet. Ainsi, l’art et la littérature des avant-gardes, en particulier, ont cherché la manière de donner un nom à cette transformation de l’entourage. Dans ce contexte Macedonio commence à planifier son roman, qui ne commence jamais, qui propose une réflexion sur sa propre construction et qui libère le sujet. Dans cet article nous analyserons de quelle manière le sujet disparait dans ce roman à partir des concepts de “Belarte” et “Humorismo” et dans quelle mesure Macedonio aurait écrit un roman “manqué”.COL006407516application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Idiomas, Maestría en LiteraturaTunja, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández«Novel without world» and other techniques for the fading of the self in Macedonio Fernández“Roman sans monde” et autres techniques pour la disparitión du moi dans Macedonio FernandezArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFernández, Macedonio 1874-1952. Museo de la novela de la eterna - Crítica e interpretaciónHumorismoWit and humorCrítica literariaCriticismYo (psicología)Self psychology21630201La PalabraPublicationORIGINALVivasSelnich _2017_NovelaSinMundo.pdfVivasSelnich _2017_NovelaSinMundo.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf482164https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5c64c5c-842a-4cb1-a49f-fe27bf7ffbd1/download9e06aceaf303284ccdc7910442aa82ecMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9cbc3ffa-a69f-4fd3-a45c-98d93bad5c64/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d338e309-964b-4b5e-b292-5a3cf94ca573/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTVivasSelnich _2017_NovelaSinMundo.pdf.txtVivasSelnich _2017_NovelaSinMundo.pdf.txtExtracted texttext/plain62091https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/be446af4-b922-4a84-8662-f702f5efd292/download28bd0fd07587d822ac3a04840175c6baMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILVivasSelnich _2017_NovelaSinMundo.pdf.jpgVivasSelnich _2017_NovelaSinMundo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12030https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5748900-4082-426d-a7b9-9ba0a39cc497/download2f02842cec3878882226263673757cbbMD55falseAnonymousREAD10495/34112oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/341122025-03-26 21:53:01.692http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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