Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández
RESUMEN: A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone hacer una novela experimental en donde sea posible la duda y el desvanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales del siglo XIX y...
- Autores:
-
Vivas Hurtado, Selnich
Gaviria Echavarría, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34112
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34112
- Palabra clave:
- Fernández, Macedonio 1874-1952. Museo de la novela de la eterna - Crítica e interpretación
Humorismo
Wit and humor
Crítica literaria
Criticism
Yo (psicología)
Self psychology
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_2c9fbec66dc3152021d8914905725857 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34112 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
«Novel without world» and other techniques for the fading of the self in Macedonio Fernández “Roman sans monde” et autres techniques pour la disparitión du moi dans Macedonio Fernandez |
| title |
Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández |
| spellingShingle |
Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández Fernández, Macedonio 1874-1952. Museo de la novela de la eterna - Crítica e interpretación Humorismo Wit and humor Crítica literaria Criticism Yo (psicología) Self psychology |
| title_short |
Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández |
| title_full |
Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández |
| title_fullStr |
Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández |
| title_full_unstemmed |
Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández |
| title_sort |
Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández |
| dc.creator.fl_str_mv |
Vivas Hurtado, Selnich Gaviria Echavarría, María Isabel |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vivas Hurtado, Selnich Gaviria Echavarría, María Isabel |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Fernández, Macedonio 1874-1952. Museo de la novela de la eterna - Crítica e interpretación Humorismo Wit and humor Crítica literaria Criticism Yo (psicología) Self psychology |
| topic |
Fernández, Macedonio 1874-1952. Museo de la novela de la eterna - Crítica e interpretación Humorismo Wit and humor Crítica literaria Criticism Yo (psicología) Self psychology |
| description |
RESUMEN: A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone hacer una novela experimental en donde sea posible la duda y el desvanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales del siglo XIX y principios del XX trajeron como consecuencia la fragmentación y enajenación del sujeto. Por lo tanto, el arte y específicamente la literatura, por medio de las vanguardias, se dieron a la tarea de encontrar formas de nombrar ese entorno transformado. En este contexto, Macedonio comienza a planificar su novela, una novela que no comienza y que teoriza sobre su misma construcción, una novela para liberar al sujeto. De acuerdo con lo anterior, este artículo se propone analizar cómo en dicha novela se lleva a cabo el desvanecimiento del yo a la luz de la Belarte y el Humorismo, y cómo Macedonio deja para la literatura una novela «fallida». |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-18T17:03:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-18T17:03:47Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Vivas Hurtado, S., & Gaviria Echavarría, M. I. (enero-junio de 2017). «Novela sin mundo» y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedonio Fernández. La Palabra, (30), 201 – 216. doi: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6207 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-8530 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/34112 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.19053/01218530.n30.2017.6207 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-3865 |
| identifier_str_mv |
Vivas Hurtado, S., & Gaviria Echavarría, M. I. (enero-junio de 2017). «Novela sin mundo» y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedonio Fernández. La Palabra, (30), 201 – 216. doi: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6207 0121-8530 10.19053/01218530.n30.2017.6207 2346-3865 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/34112 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
216 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
30 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
201 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
La Palabra |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
16 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Idiomas, Maestría en Literatura |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tunja, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5c64c5c-842a-4cb1-a49f-fe27bf7ffbd1/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9cbc3ffa-a69f-4fd3-a45c-98d93bad5c64/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d338e309-964b-4b5e-b292-5a3cf94ca573/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/be446af4-b922-4a84-8662-f702f5efd292/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5748900-4082-426d-a7b9-9ba0a39cc497/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e06aceaf303284ccdc7910442aa82ec b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 28bd0fd07587d822ac3a04840175c6ba 2f02842cec3878882226263673757cbb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052407886184448 |
| spelling |
Vivas Hurtado, SelnichGaviria Echavarría, María IsabelGrupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana2023-03-18T17:03:47Z2023-03-18T17:03:47Z2017Vivas Hurtado, S., & Gaviria Echavarría, M. I. (enero-junio de 2017). «Novela sin mundo» y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedonio Fernández. La Palabra, (30), 201 – 216. doi: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.62070121-8530https://hdl.handle.net/10495/3411210.19053/01218530.n30.2017.62072346-3865RESUMEN: A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone hacer una novela experimental en donde sea posible la duda y el desvanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales del siglo XIX y principios del XX trajeron como consecuencia la fragmentación y enajenación del sujeto. Por lo tanto, el arte y específicamente la literatura, por medio de las vanguardias, se dieron a la tarea de encontrar formas de nombrar ese entorno transformado. En este contexto, Macedonio comienza a planificar su novela, una novela que no comienza y que teoriza sobre su misma construcción, una novela para liberar al sujeto. De acuerdo con lo anterior, este artículo se propone analizar cómo en dicha novela se lleva a cabo el desvanecimiento del yo a la luz de la Belarte y el Humorismo, y cómo Macedonio deja para la literatura una novela «fallida».ABSTRACT: In the novel Museo de la novela de la Eterna [Museum of Eterna›s Novel (The First Good Novel)] and through the use of the concepts of «Belarte» [Belle art] and «Humorism», Macedonio Fernández aims to create an experimental novel based on the doubt and fading of the Self. Processes of massification and industrialization in the Buenos Aires of the late nineteenth and early twentieth centuries resulted, among others, in the fragmentation and alienation of the subject. In such a context, and through the rise of avant-garde movements, the arts, and specifically literature, set out to find ways to name this transformed environment. In this context, Macedonio starts to plan his novel, a novel that doesn ́t begin, and that theorizes about its own construction; a novel about the illogical, that will liberate the subject. This paper will explore how this novel develops the liberation of the self in the light of «Belarte» and «Humorism», and how Macedonio ́s legacy to literature is a novel of failure.RÉSUMÉ: Dans le Musée du roman de l’Eternelle Macedonio Fernández construit un roman expérimental du doute et de la disparition du je à partir des concepts de “Belarte” et “Humorismo”. La massification et l’industrialisation de Buenos Aires à la fin du XIXe et début du XXe siècle ont fragmenté et aliéné le sujet. Ainsi, l’art et la littérature des avant-gardes, en particulier, ont cherché la manière de donner un nom à cette transformation de l’entourage. Dans ce contexte Macedonio commence à planifier son roman, qui ne commence jamais, qui propose une réflexion sur sa propre construction et qui libère le sujet. Dans cet article nous analyserons de quelle manière le sujet disparait dans ce roman à partir des concepts de “Belarte” et “Humorismo” et dans quelle mesure Macedonio aurait écrit un roman “manqué”.COL006407516application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Idiomas, Maestría en LiteraturaTunja, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández«Novel without world» and other techniques for the fading of the self in Macedonio Fernández“Roman sans monde” et autres techniques pour la disparitión du moi dans Macedonio FernandezArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFernández, Macedonio 1874-1952. Museo de la novela de la eterna - Crítica e interpretaciónHumorismoWit and humorCrítica literariaCriticismYo (psicología)Self psychology21630201La PalabraPublicationORIGINALVivasSelnich _2017_NovelaSinMundo.pdfVivasSelnich _2017_NovelaSinMundo.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf482164https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5c64c5c-842a-4cb1-a49f-fe27bf7ffbd1/download9e06aceaf303284ccdc7910442aa82ecMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9cbc3ffa-a69f-4fd3-a45c-98d93bad5c64/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d338e309-964b-4b5e-b292-5a3cf94ca573/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTVivasSelnich _2017_NovelaSinMundo.pdf.txtVivasSelnich _2017_NovelaSinMundo.pdf.txtExtracted texttext/plain62091https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/be446af4-b922-4a84-8662-f702f5efd292/download28bd0fd07587d822ac3a04840175c6baMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILVivasSelnich _2017_NovelaSinMundo.pdf.jpgVivasSelnich _2017_NovelaSinMundo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12030https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5748900-4082-426d-a7b9-9ba0a39cc497/download2f02842cec3878882226263673757cbbMD55falseAnonymousREAD10495/34112oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/341122025-03-26 21:53:01.692http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
