Novela sin mundo y otras técnicas para el desvanecimiento del yo en Macedónio Fernández

RESUMEN: A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone hacer una novela experimental en donde sea posible la duda y el desvanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales del siglo XIX y...

Full description

Autores:
Vivas Hurtado, Selnich
Gaviria Echavarría, María Isabel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34112
Palabra clave:
Fernández, Macedonio 1874-1952. Museo de la novela de la eterna - Crítica e interpretación
Humorismo
Wit and humor
Crítica literaria
Criticism
Yo (psicología)
Self psychology
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: A través de Museo de la novela de la Eterna y los conceptos de «Belarte» y «Humorismo», Macedonio Fernández se propone hacer una novela experimental en donde sea posible la duda y el desvanecimiento del yo. La masificación y la industrialización de la Buenos Aires de finales del siglo XIX y principios del XX trajeron como consecuencia la fragmentación y enajenación del sujeto. Por lo tanto, el arte y específicamente la literatura, por medio de las vanguardias, se dieron a la tarea de encontrar formas de nombrar ese entorno transformado. En este contexto, Macedonio comienza a planificar su novela, una novela que no comienza y que teoriza sobre su misma construcción, una novela para liberar al sujeto. De acuerdo con lo anterior, este artículo se propone analizar cómo en dicha novela se lleva a cabo el desvanecimiento del yo a la luz de la Belarte y el Humorismo, y cómo Macedonio deja para la literatura una novela «fallida».