Estudio de la capacidad para intumescer de dos sistemas de pintura expuestos a ambientes internos agresivos

Es conocida la influencia que ejerce la temperatura en la capacidad resistente del acero estructural. Un sistema de protección del acero, altamente efectivo, consiste en la utilización de pinturas intumescentes. Su efectividad se basa en el hecho de que, en el caso eventual de un incendio, al entrar...

Full description

Autores:
Castaño González, Juan Guillermo
Chico González, Belén
López Delgado, Aurora
Fuente García, Daniel de la
Lobo Recio, María de los Ángeles
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46606
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46606
Palabra clave:
Espectroscopía Infrarroja por Transformada de Fourier
Spectroscopy, Fourier Transform Infrared
Acero
Steel
Materiales de construcción - efecto de la temperatura
Building materials, effect of temperature
Resistencia al fuego
Condiciones de exposición
Fire resistance
Exposure conditions
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017550
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Es conocida la influencia que ejerce la temperatura en la capacidad resistente del acero estructural. Un sistema de protección del acero, altamente efectivo, consiste en la utilización de pinturas intumescentes. Su efectividad se basa en el hecho de que, en el caso eventual de un incendio, al entrar en contacto con la llama reaccionan hinchándose y formando una capa aislante que se denomina "intumescencia" y que impide la propagación del calor. Estas pinturas no precisan de un mantenimiento continuo, aunque su comportamiento en servicio depende de las condiciones de exposición. Este trabajo estudia el comportamiento de dos sistemas intumescentes de tipo caucho acrilado expuestos en una planta de galvanizado durante 16 meses, valorando el efecto del medio ambiente sobre la capacidad para intumescer del recubrimiento cuando es sometido a un calentamiento.