Educación rural y dispositivo evaluación en tiempos de ‘COVID-19’: voces de profesores de Matemática

Este artículo presenta algunos avances de una investigación de maestría que se titula “Dispositivo evaluación en contextos rurales: cartografiando experiencias al interior del aula de Matemática”, la cual inicio el camino investigativo basándose en los estudios desarrollados por Michel Foucault, bus...

Full description

Autores:
Martínez Oviedo, Derly Johana
Serna Martínez, Jáder Sneider
Arrubla Osorio, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40551
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40551
Palabra clave:
Evaluación del estudiante
Educational evaluation
Epidemia
Pandemics
Escuela
Schools
Mapas
Ruralidad
Cartografía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept88
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17114
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo presenta algunos avances de una investigación de maestría que se titula “Dispositivo evaluación en contextos rurales: cartografiando experiencias al interior del aula de Matemática”, la cual inicio el camino investigativo basándose en los estudios desarrollados por Michel Foucault, buscando elaborar un trazado cartográfico en la perspectiva de Guilles Deleuze, Félix Guattari y Suely Rolnik. Esta investigación nos ha permitido dar muestra de cómo la evaluación presente en el currículo escolar de Matemática, opera como un dispositivo bajo algunas técnicas en los procesos escolares, inclusive en los tiempos de la pandemia provocada por el COVID-19. Con este artículo queremos mostrar las voces de algunos profesores que orientan el área de Matemática en tres Instituciones Educativas Rurales del Suroeste Antioqueño Colombiano, donde se dejan ver algunas (re)existencias de los procesos evaluativos desarrollados con los estudiantes, en este tiempo donde se enseña desde la distancia.