Procesos de interpretación y producción lectoescritural en ambientes andragógicos: una propuesta educativa

RESUMEN: Con el deseo de aportar con estrategias didácticas a los centros de educación de adultos y de extender la misma Andragogía al aprendizaje de la lengua castellana desde la praxis educativa, el trabajo de grado Procesos De Interpretación Y Producción Lectoescritural En Ambientes Andragógicos:...

Full description

Autores:
Otálvaro Quintero, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21625
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21625
Palabra clave:
Educación de adultos
Adult education
Alfabetización de adultos
Adult literacy
Andragogía
Estrategias didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1473
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1480
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Con el deseo de aportar con estrategias didácticas a los centros de educación de adultos y de extender la misma Andragogía al aprendizaje de la lengua castellana desde la praxis educativa, el trabajo de grado Procesos De Interpretación Y Producción Lectoescritural En Ambientes Andragógicos: Una Propuesta Educativa presenta la siguiente estructura: en la primera parte se expone el contexto en el que se desarrolló la experiencia de práctica teniendo en cuenta los actores, los entornos y los diferentes componente didácticos y metodológicos del centro educativo. En la segunda parte se hace un rastreo del estado del arte del tema de educación de adultos, alfabetización e implementación de la Andragogía en Medellín. En la parte tres se presenta el marco teórico en el que hay una distribución de las diferentes categorías analizadas, tales como una delimitación del concepto educación de adultos, su evolución desde la década del cincuenta, las implicaciones legales del tema, los procesos de alfabetización desde la interpretación y la producción, la andragogía como teoría de aprendizaje de los adultos y la implementación de una propuesta de aprendizaje de la lengua desde una integración de la teoría andragógica con los lineamientos curriculares del área, a partir de la implementación y ejecución de proyectos de indagación. En las partes cuatro y cinco, respectivamente, se desarrolla la metodología de investigación con sus respectivas técnicas e instrumentos, con una aproximación a la representación de los resultados en una muestra del proceso con tres estudiantes del curso; y de igual forma se presenta una última reflexión sobre la experiencia a manera de resumen.