La proporción en la música el dibujo y la vida cotidiana
RESUMEN : En este trabajo presentamos un tema de gran importancia, como es la proporcionalidad, desde otras áreas, que si bien tienen este concepto como elemento fundamental, no han sido aprovechadas ni puestas en evidencia suficientemente dentro del campo de la enseñanza de la matemática, nos refer...
- Autores:
-
Cárdenas López, Doris
Pérez Guzmán, John Mario
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28411
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Música
Music
Enseñanza de la música
Educación básica secundaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : En este trabajo presentamos un tema de gran importancia, como es la proporcionalidad, desde otras áreas, que si bien tienen este concepto como elemento fundamental, no han sido aprovechadas ni puestas en evidencia suficientemente dentro del campo de la enseñanza de la matemática, nos referimos a la música y al dibujo. También se toma la vida cotidiana como un campo de aplicación natural del concepto de proporcionalidad. Diseñamos una propuesta con diversas alternativas para el trabajo de fundamentación del esquema de la proporcionalidad en niños de séptimo grado de la educación básica. La propuesta esta estructurada en tres bloques: música y proporción, dibujo y proporción y una situación problema. En cada uno de los tres bloques se posibilita la construcción de los conceptos matemáticos, en forma integrada con los elementos teóricos propios del campo de la música y el dibujo. |
---|