La proporción en la música el dibujo y la vida cotidiana

RESUMEN : En este trabajo presentamos un tema de gran importancia, como es la proporcionalidad, desde otras áreas, que si bien tienen este concepto como elemento fundamental, no han sido aprovechadas ni puestas en evidencia suficientemente dentro del campo de la enseñanza de la matemática, nos refer...

Full description

Autores:
Cárdenas López, Doris
Pérez Guzmán, John Mario
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28411
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Música
Music
Enseñanza de la música
Educación básica secundaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En este trabajo presentamos un tema de gran importancia, como es la proporcionalidad, desde otras áreas, que si bien tienen este concepto como elemento fundamental, no han sido aprovechadas ni puestas en evidencia suficientemente dentro del campo de la enseñanza de la matemática, nos referimos a la música y al dibujo. También se toma la vida cotidiana como un campo de aplicación natural del concepto de proporcionalidad. Diseñamos una propuesta con diversas alternativas para el trabajo de fundamentación del esquema de la proporcionalidad en niños de séptimo grado de la educación básica. La propuesta esta estructurada en tres bloques: música y proporción, dibujo y proporción y una situación problema. En cada uno de los tres bloques se posibilita la construcción de los conceptos matemáticos, en forma integrada con los elementos teóricos propios del campo de la música y el dibujo.