Profesionalidad docente: una mirada desde la casuística pedagógica
Este artículo encumbra la importancia de comprender la relación que existe entre las tensiones a las que se enfrentan los educadores y la profesionalidad pedagógica docente a partir de la concepción de la casuística pedagógica como herramienta para analizar, comprender y reflexionar las creencias, l...
- Autores:
-
Runge Peña, Andrés Klaus
Pérez Galeano, Diego Alejandro
Taborda Morales, Lorena
Ospina Cruz, Carlos
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45936
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45936
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Gestión educacional
Eductional management
Educación como profesión
Education as a profession
Ética
Ethics
Dilemas éticos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept31
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este artículo encumbra la importancia de comprender la relación que existe entre las tensiones a las que se enfrentan los educadores y la profesionalidad pedagógica docente a partir de la concepción de la casuística pedagógica como herramienta para analizar, comprender y reflexionar las creencias, la toma de decisiones, las concepciones y las prácticas arraigadas en la cultura institucional que influyen en la resolución de dilemas y cuestiones dicotómicas en la gestión educativa y por ende pone de manifiesto la profesionalidad pedagógica de los docentes; además, este artículo plantea una serie de apuestas sobre la aplicación de la casuística como estrategia pedagógica no solo como dispositivo de formación en la enseñanza, sino también como herramienta didáctica que incide en el mejoramiento de las prácticas docentes. La metodología empleada incluyó el análisis de casos de enseñanza escritos por docentes de diferentes Instituciones de Educación de Medellín, a través del enfoque interpretativo hermenéutico orientado a encontrar dilemas éticos, tensiones profesionales, creencias subyacentes y decisiones tomadas. |
|---|
