Representaciones del cuerpo y sus formas poesibles en el arte y la formación desde la obra pictórica del maestro Pedro Nel Gómez

RESUMEN: Esta ruta de exploración se elaboró sobre las representaciones culturales del cuerpo y, en especial, en aquellas construidas por los participantes de los talleres del programa itinerante de la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez. Por tanto, el ejercicio de reconocimiento, aprehensión, creaci...

Full description

Autores:
Monsalve Villegas, Jessica Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18164
Palabra clave:
Arte
Art
Formación
Training
Cuerpo en el arte
Perdo Nel Gómez
Obras pictóricas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_2b5c8647efa61acbdfdd58661a759c57
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18164
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones del cuerpo y sus formas poesibles en el arte y la formación desde la obra pictórica del maestro Pedro Nel Gómez
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Representaciones del cuerpo, una mirada a la obra del maestro Pedro Nel Gómez
title Representaciones del cuerpo y sus formas poesibles en el arte y la formación desde la obra pictórica del maestro Pedro Nel Gómez
spellingShingle Representaciones del cuerpo y sus formas poesibles en el arte y la formación desde la obra pictórica del maestro Pedro Nel Gómez
Arte
Art
Formación
Training
Cuerpo en el arte
Perdo Nel Gómez
Obras pictóricas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
title_short Representaciones del cuerpo y sus formas poesibles en el arte y la formación desde la obra pictórica del maestro Pedro Nel Gómez
title_full Representaciones del cuerpo y sus formas poesibles en el arte y la formación desde la obra pictórica del maestro Pedro Nel Gómez
title_fullStr Representaciones del cuerpo y sus formas poesibles en el arte y la formación desde la obra pictórica del maestro Pedro Nel Gómez
title_full_unstemmed Representaciones del cuerpo y sus formas poesibles en el arte y la formación desde la obra pictórica del maestro Pedro Nel Gómez
title_sort Representaciones del cuerpo y sus formas poesibles en el arte y la formación desde la obra pictórica del maestro Pedro Nel Gómez
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Villegas, Jessica Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Higuita Serna, Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monsalve Villegas, Jessica Lorena
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Arte
Art
Formación
Training
topic Arte
Art
Formación
Training
Cuerpo en el arte
Perdo Nel Gómez
Obras pictóricas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuerpo en el arte
Perdo Nel Gómez
Obras pictóricas
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
description RESUMEN: Esta ruta de exploración se elaboró sobre las representaciones culturales del cuerpo y, en especial, en aquellas construidas por los participantes de los talleres del programa itinerante de la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez. Por tanto, el ejercicio de reconocimiento, aprehensión, creación y proyección artística comenzó desde la selección de obras pictóricas en donde el cuerpo desnudo fuera protagonista, con el propósito de hallar formas recurrentes en cada figura y las marcas que permiten repensar el cuerpo. El arte como punto de partida posibilitó, en este caso, desde una metodología de investigación basada en artes, una apreciación y estudio del cuerpo y sus formas; la variedad de símbolos e ideas que componen las obras del corpus y sus significados atravesados por los diálogos surgidos frente a las dinámicas socioculturales incorporadas desde nuestro contexto y las relaciones establecidas a partir de la triada cuerpo/arte/formación. Es así como, a través de la mirada a los múltiples cuerpos manifiestos en las obras del artista antioqueño, se potenció la experiencia estética y reflexiva de los participantes en torno al propio cuerpo, por ello, a partir de tres categorías de análisis tales como: lo natural del cuerpo, poiesis y praxis se captaron los elementos simbólicos que emergieron de las imágenes dispuestas, las cuales relacionaron con sus realidades desde el acercamiento sensible y subjetivo a cada pintura que provocó la re-creación de la imagen propia y la búsqueda por comprender su corporalidad.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-02T19:46:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-02T19:46:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/18164
url http://hdl.handle.net/10495/18164
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 79
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d3c21dcd-e081-4580-8b35-a190643a53ac/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0997adec-697a-4f9d-b6ee-81b24fa50c4e/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8502bbb5-199e-4af9-a15c-67111ff49717/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1fe37691-4f82-4529-86d2-bea73aa3e391/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1f899a2c-b2c6-4dd9-9290-06b19bc427d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ec4ae986bdc46adf9d945b0b40175169
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
92f3bb3757e46905c6166efdf32d0a07
aedf52610ed0e700c627b16297ec9bc1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052638858117120
spelling Higuita Serna, CatalinaMonsalve Villegas, Jessica Lorena2021-02-02T19:46:54Z2021-02-02T19:46:54Z2019http://hdl.handle.net/10495/18164RESUMEN: Esta ruta de exploración se elaboró sobre las representaciones culturales del cuerpo y, en especial, en aquellas construidas por los participantes de los talleres del programa itinerante de la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez. Por tanto, el ejercicio de reconocimiento, aprehensión, creación y proyección artística comenzó desde la selección de obras pictóricas en donde el cuerpo desnudo fuera protagonista, con el propósito de hallar formas recurrentes en cada figura y las marcas que permiten repensar el cuerpo. El arte como punto de partida posibilitó, en este caso, desde una metodología de investigación basada en artes, una apreciación y estudio del cuerpo y sus formas; la variedad de símbolos e ideas que componen las obras del corpus y sus significados atravesados por los diálogos surgidos frente a las dinámicas socioculturales incorporadas desde nuestro contexto y las relaciones establecidas a partir de la triada cuerpo/arte/formación. Es así como, a través de la mirada a los múltiples cuerpos manifiestos en las obras del artista antioqueño, se potenció la experiencia estética y reflexiva de los participantes en torno al propio cuerpo, por ello, a partir de tres categorías de análisis tales como: lo natural del cuerpo, poiesis y praxis se captaron los elementos simbólicos que emergieron de las imágenes dispuestas, las cuales relacionaron con sus realidades desde el acercamiento sensible y subjetivo a cada pintura que provocó la re-creación de la imagen propia y la búsqueda por comprender su corporalidad.ABSTRACT: This route of exploration was elaborated on the cultural representations of the body and, in particular, on those constructed by the participants of the workshops of the itinerant program of the Casa de la Casa, and especially on those constructed by the participants of the workshops of the itinerant program of the Casa Pedro Nel Gómez House Museum. Therefore, the exercise of recognition, apprehension, creation, and artistic and artistic projection began with the selection of pictorial works in which the nude body was the protagonist, with the purpose of the protagonist, with the purpose of finding recurrent forms in each figure and the marks that allow us to rethink the body. that allow us to rethink the body. Art as a starting point made it possible, in this case, from a research methodology based on the arts, to the appreciation and study of the body and its forms; the variety of symbols and ideas that compose the works of the corpus and their meanings traversed by the dialogues that arose in the face of the socio-cultural dynamics of the the socio-cultural dynamics incorporated from our context and the relationships established from the body/body/form triad. from the triad body/art/formation. Thus, through a look at the multiple bodies manifested in the works of the artist from Antioquia, we the aesthetic and reflective experience of the participants about their own body was enhanced. the aesthetic and reflexive experience of the participants about their own body, and therefore, from three categories of analysis such as: the natural of the body, poiesis and praxis, the elements of the body were praxis, the symbolic elements that emerged from the images were captured, which they related to their realities from the related to their realities from the sensitive and subjective approach to each painting that provoked the the re-creation of their own image and the search to understand their corporeality.PregradoLicenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana79application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellanahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones del cuerpo y sus formas poesibles en el arte y la formación desde la obra pictórica del maestro Pedro Nel GómezRepresentaciones del cuerpo, una mirada a la obra del maestro Pedro Nel GómezTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftArteArtFormaciónTrainingCuerpo en el artePerdo Nel GómezObras pictóricashttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84PublicationORIGINALMorenoJessica_2019_RepresentacionesCuerpoArte.pdfMorenoJessica_2019_RepresentacionesCuerpoArte.pdfapplication/pdf2529673https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d3c21dcd-e081-4580-8b35-a190643a53ac/downloadec4ae986bdc46adf9d945b0b40175169MD54trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0997adec-697a-4f9d-b6ee-81b24fa50c4e/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD57falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8502bbb5-199e-4af9-a15c-67111ff49717/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58falseAnonymousREADTEXTMorenoJessica_2019_RepresentacionesCuerpoArte.pdf.txtMorenoJessica_2019_RepresentacionesCuerpoArte.pdf.txtExtracted texttext/plain102019https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1fe37691-4f82-4529-86d2-bea73aa3e391/download92f3bb3757e46905c6166efdf32d0a07MD59falseAnonymousREADTHUMBNAILMorenoJessica_2019_RepresentacionesCuerpoArte.pdf.jpgMorenoJessica_2019_RepresentacionesCuerpoArte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13546https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1f899a2c-b2c6-4dd9-9290-06b19bc427d1/downloadaedf52610ed0e700c627b16297ec9bc1MD510falseAnonymousREAD10495/18164oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/181642025-03-27 01:28:41.21http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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