Representaciones del cuerpo y sus formas poesibles en el arte y la formación desde la obra pictórica del maestro Pedro Nel Gómez

RESUMEN: Esta ruta de exploración se elaboró sobre las representaciones culturales del cuerpo y, en especial, en aquellas construidas por los participantes de los talleres del programa itinerante de la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez. Por tanto, el ejercicio de reconocimiento, aprehensión, creaci...

Full description

Autores:
Monsalve Villegas, Jessica Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18164
Palabra clave:
Arte
Art
Formación
Training
Cuerpo en el arte
Perdo Nel Gómez
Obras pictóricas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta ruta de exploración se elaboró sobre las representaciones culturales del cuerpo y, en especial, en aquellas construidas por los participantes de los talleres del programa itinerante de la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez. Por tanto, el ejercicio de reconocimiento, aprehensión, creación y proyección artística comenzó desde la selección de obras pictóricas en donde el cuerpo desnudo fuera protagonista, con el propósito de hallar formas recurrentes en cada figura y las marcas que permiten repensar el cuerpo. El arte como punto de partida posibilitó, en este caso, desde una metodología de investigación basada en artes, una apreciación y estudio del cuerpo y sus formas; la variedad de símbolos e ideas que componen las obras del corpus y sus significados atravesados por los diálogos surgidos frente a las dinámicas socioculturales incorporadas desde nuestro contexto y las relaciones establecidas a partir de la triada cuerpo/arte/formación. Es así como, a través de la mirada a los múltiples cuerpos manifiestos en las obras del artista antioqueño, se potenció la experiencia estética y reflexiva de los participantes en torno al propio cuerpo, por ello, a partir de tres categorías de análisis tales como: lo natural del cuerpo, poiesis y praxis se captaron los elementos simbólicos que emergieron de las imágenes dispuestas, las cuales relacionaron con sus realidades desde el acercamiento sensible y subjetivo a cada pintura que provocó la re-creación de la imagen propia y la búsqueda por comprender su corporalidad.