Actuaciones profesionales realizadas en la farmacia comunitaria

RESUMEN: Objetivo: Describir todas las actuaciones profesionales (AP) que se llevan a cabo como respuesta a las demandas realizadas por los usuarios en la farmacia comunitaria (FC). Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado durante 6 meses en dos farmacias comun...

Full description

Autores:
Amariles Muñoz, Pedro
Prats Más, Rosa
Roig Sánchez, Inés
Baena, Maria Isabel
García Delgado, Pilar
Martínez Martínez, Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36502
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36502
https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE
Palabra clave:
Sistemas de Información
Information Systems
Registros
Records
Servicios Farmacéuticos
Pharmaceutical Services
Servicios de Salud Comunitaria
Community Health Services
España
Spain
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: Describir todas las actuaciones profesionales (AP) que se llevan a cabo como respuesta a las demandas realizadas por los usuarios en la farmacia comunitaria (FC). Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado durante 6 meses en dos farmacias comunitarias de Denia (Alicante). La población de estudio fueron todas las demandas de servicio que realizaron los usuarios de ambas farmacias. La variable de estudio fue la AP, es decir, cada uno de los servicios demandados por el usuario en la FC: dispensación, indicación, automedicación, consultas y ventas, clasifi cándose cada uno en sus resoluciones e incidencias. Resultados: En el estudio se realizaron 30.617 AP, correspondiendo un 42% a la dispensación con receta, y se registró casi un 23% de incidencias. Las indicaciones farmacéuticas supusieron un 9% del total, resolviéndose en la mayoría de casos con la recomendación de un medicamento. Un 33% fueron demandas de automedicación, cursando con casi un 20% de incidencias. Un 7% fueron consultas y un 10% ventas de productos sanitarios. Conclusiones: Del total de AP realizadas, el 90% se consideran farmacéuticas. El 83% fueron dispensaciones de medicamentos, más de la mitad de éstas sin prescripción médica, lo que revela la importancia del asesoramiento farmacéutico en las dispensaciones sin receta. El hecho de que 9 de cada 10 incidencias que se producen en la dispensación con receta y en la automedicación sean por la falta de información del paciente nos pone en alerta sobre la necesidad de implementar medidas que mejoren esta carencia.