Los semilleros de investigación, hacia la reflexión pedagógica en la educación superior

CONTENIDO: A modo de presentación. -- Formación investigativa vs. investigación formativa. -- Estrategias para hacer de la experiencia investigativa un proceso formativo. -- La necesidad de espacios universitarios para la formación integral con énfasis en la investigación. -- La universidad colombia...

Full description

Autores:
García Gutiérrez, Carmen Emilia
Ossa Londoño, Jorge Eliécer
Vallejo Ocampo, Marco Antonio
Molina Pardo, Adolfo
Yarze de los Ríos, Alexander
Roso Gauta, José
Osorio, John Wilson
Vélez Atehortúa, Hernán
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36429
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36429
https://revistas.udea.edu.co/index.php/biogenesis/issue/view/2521
Palabra clave:
Investigación
Research
Educación superior
Education, higher
Semilleros de investigación
Formación integral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:CONTENIDO: A modo de presentación. -- Formación investigativa vs. investigación formativa. -- Estrategias para hacer de la experiencia investigativa un proceso formativo. -- La necesidad de espacios universitarios para la formación integral con énfasis en la investigación. -- La universidad colombiana frente al reto de la formación integral. -- Diseño curricular para la formación integral. -- Consideraciones iniciales acerca de la experiencia de formación en investigación en el semillero "El Sutil Oficio de Investigar" del Instituto de Educación Física 1999-2002. -- Los semilleros de investigación y los seminarios. -- El semillero de investigación como espacio de saber en tanto que Stultifera Navis. -- Sujeto y educación. -- ¿Qué es la enseñanza? O notas acerca de la enseñabilidad. -- Paulo Freire: Maestro de maestros, para América Latina y para el mundo. -- La Universidad: "ente" histórico fluido. -- Enseñabilidad de la metodología de la investigación. Puesta en marcha de una alternativa al curso clásico. -- Hacia una pedagogía de la incertidumbre y la creatividad. -- La lección de Morin para todas las culturas y para todos los niveles. -- Epílogo. Los semilleros de investigación. Para una formación investigativa e integral.