Relación entre los efectos de las actitudes de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de dos profesores de ciencias naturales

RESUMEN: En esta investigación nos preguntamos si las actitudes hostiles de los estudiantes hacia la clase de ciencias, que afectan el clima de aula, tienen alguna relación con el PCK del profesor. Para dar respuesta, se llevaron a cabo dos estudios de caso, en los que se observaron y filmaron las c...

Full description

Autores:
Álvarez Rey, Luisa María
Jaramillo Gómez, Yonatan Ferney
Lozada Osorio, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16364
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Pedagogical Content Knowledge
Science Education
Clima de aula
Relación profesor - alumno
Enseñanza de las ciencias natuarales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En esta investigación nos preguntamos si las actitudes hostiles de los estudiantes hacia la clase de ciencias, que afectan el clima de aula, tienen alguna relación con el PCK del profesor. Para dar respuesta, se llevaron a cabo dos estudios de caso, en los que se observaron y filmaron las clases de los profesores de ciencias naturales Ricardo – 5º y Emma – 7º, sobre un contenido acordado. Se seleccionaron episodios, se transcribieron y se aplicó el cuestionario ReCo a ambos profesores, con el fin de obtener un mapa de su PCK inicial. Posteriormente, se identificaron episodios relevantes sobre el comportamiento de los estudiantes y el clima de aula. Esta información se le entregó a cada profesor y luego se les aplicó una entrevista de autoconfrontación cruzada para promover la reflexión en y sobre la acción, a fin de evidenciar la integración de los componentes del PCK mediante el mapeo del PCK final para cada profesor. Los resultados muestran que Ricardo logra reflexionar sobre su práctica a partir de observar las actitudes hostiles de sus estudiantes, lo cual generó un cambio en su PCK, mientras que Emma no llegó a cuestionar su práctica docente y le adjudicó las actitudes hostiles de sus estudiantes a factores externos, por lo tanto, su PCK final no muestra una integración relevante entre sus componentes.