Relación entre los efectos de las actitudes de los estudiantes en el clima de aula y el PCK de dos profesores de ciencias naturales
RESUMEN: En esta investigación nos preguntamos si las actitudes hostiles de los estudiantes hacia la clase de ciencias, que afectan el clima de aula, tienen alguna relación con el PCK del profesor. Para dar respuesta, se llevaron a cabo dos estudios de caso, en los que se observaron y filmaron las c...
- Autores:
-
Álvarez Rey, Luisa María
Jaramillo Gómez, Yonatan Ferney
Lozada Osorio, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16364
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16364
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Pedagogical Content Knowledge
Science Education
Clima de aula
Relación profesor - alumno
Enseñanza de las ciencias natuarales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En esta investigación nos preguntamos si las actitudes hostiles de los estudiantes hacia la clase de ciencias, que afectan el clima de aula, tienen alguna relación con el PCK del profesor. Para dar respuesta, se llevaron a cabo dos estudios de caso, en los que se observaron y filmaron las clases de los profesores de ciencias naturales Ricardo – 5º y Emma – 7º, sobre un contenido acordado. Se seleccionaron episodios, se transcribieron y se aplicó el cuestionario ReCo a ambos profesores, con el fin de obtener un mapa de su PCK inicial. Posteriormente, se identificaron episodios relevantes sobre el comportamiento de los estudiantes y el clima de aula. Esta información se le entregó a cada profesor y luego se les aplicó una entrevista de autoconfrontación cruzada para promover la reflexión en y sobre la acción, a fin de evidenciar la integración de los componentes del PCK mediante el mapeo del PCK final para cada profesor. Los resultados muestran que Ricardo logra reflexionar sobre su práctica a partir de observar las actitudes hostiles de sus estudiantes, lo cual generó un cambio en su PCK, mientras que Emma no llegó a cuestionar su práctica docente y le adjudicó las actitudes hostiles de sus estudiantes a factores externos, por lo tanto, su PCK final no muestra una integración relevante entre sus componentes. |
|---|
