La eterna juventud de la teoría del conflicto : de la sociología clásica a la recuperación contemporánea

RESUMEN: Talcott Parsons se interesó por el estudio y la formulación de una teoría general de la acción con la que pretendía mostrar la existencia de ciertos elementos que permitían hablar de la estructuración de la sociedad en un sistema total concreto. Sus consideraciones frente a cómo se estructu...

Full description

Autores:
González Ríos, Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13471
Palabra clave:
Parsons, Talcott, 1902-1979. La estructura de la acción social 1939
Sistemas sociales
Estudios del conflicto
Funcionalismo (Sociología)
Conflictos sociales
Cambio (Sociología)
Sociología del conflicto
Estructural funcionalismo
Eterna juventud de la ciencia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Talcott Parsons se interesó por el estudio y la formulación de una teoría general de la acción con la que pretendía mostrar la existencia de ciertos elementos que permitían hablar de la estructuración de la sociedad en un sistema total concreto. Sus consideraciones frente a cómo se estructura y organiza la sociedad, fueron cuestionadas por el marcado énfasis que atribuía a la integración de los actores al sistema y la contribución de estos a un orden social “deseado por todos”, debido a que actuaban bajo la condición de un “interés colectivo”. Sus críticos argumentaron que bajo esta orientación, es imposible estudiar el conflicto social, pues este se presenta como una situación anómala que altera el correcto funcionamiento del sistema. Además, señalaron que en la sociedad convergen una serie de contradicciones que provocan todo tipo de confrontación de intereses, a pesar de lo cual, no puede señalarse que el sistema social presente una situación de caos permanente. Con este panorama y a la luz del empleo de una categoría de la historia intelectual (la circulación de las ideas), muestro que, el renovado interés en la década de 1960 por estudiar el conflicto, respondió a una polémica: la concepción parsoniana frente a la estructura y organización de la sociedad. Este hecho deja ver que, al interior de los debates sociológicos, se presentan dinámicas que supeditan la forma como se ve la sociología, o cómo se llega a configurar el estudio de un problema específico: el conflicto social. Me interesa mostrar, que los procesos sociales que hacen que algo pase a ser de interés de la ciencia, se pueden evidenciar considerando un escenario amplio de un debate disciplinar (la teoría de Parsons) mostrándolo a partir de una escuela y una línea concreta (el conflicto) y evidenciando dicho proceso de ampliación del horizonte de la ciencia a partir de ciertos autores y con producción académica específica.