Biocapitalismo : un estudio de caso cualitativo en el Trabajo de grado de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: El término biocapitalismo, que equivale a hablar de capitalismo cognitivo, describe la fase de producción y mercado en la que el valor económico se obtiene de explotar las capacidades cognitivas y sociales de los individuos. Así, como explica Andrea Fumagalli (2009), la producción y el cont...
- Autores:
-
Arango Mira, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38284
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38284
- Palabra clave:
- Universidad de Antioquia. Facultad de comunicaciones - Tesis
Biocapitalismo
Prácticas comunicativas
Capitalismo cognitivo
Economía del conocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_2a5dad3c396b266117921b5d5b98948a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38284 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Biocapitalismo : un estudio de caso cualitativo en el Trabajo de grado de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia |
| title |
Biocapitalismo : un estudio de caso cualitativo en el Trabajo de grado de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia |
| spellingShingle |
Biocapitalismo : un estudio de caso cualitativo en el Trabajo de grado de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia Universidad de Antioquia. Facultad de comunicaciones - Tesis Biocapitalismo Prácticas comunicativas Capitalismo cognitivo Economía del conocimiento |
| title_short |
Biocapitalismo : un estudio de caso cualitativo en el Trabajo de grado de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia |
| title_full |
Biocapitalismo : un estudio de caso cualitativo en el Trabajo de grado de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia |
| title_fullStr |
Biocapitalismo : un estudio de caso cualitativo en el Trabajo de grado de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia |
| title_full_unstemmed |
Biocapitalismo : un estudio de caso cualitativo en el Trabajo de grado de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia |
| title_sort |
Biocapitalismo : un estudio de caso cualitativo en el Trabajo de grado de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Arango Mira, Luis Felipe |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Restrepo Hoyos, Paula Andrea Mesa Franco, Ana Lucía |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango Mira, Luis Felipe |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de comunicaciones - Tesis |
| topic |
Universidad de Antioquia. Facultad de comunicaciones - Tesis Biocapitalismo Prácticas comunicativas Capitalismo cognitivo Economía del conocimiento |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Biocapitalismo Prácticas comunicativas Capitalismo cognitivo Economía del conocimiento |
| description |
RESUMEN: El término biocapitalismo, que equivale a hablar de capitalismo cognitivo, describe la fase de producción y mercado en la que el valor económico se obtiene de explotar las capacidades cognitivas y sociales de los individuos. Así, como explica Andrea Fumagalli (2009), la producción y el control del conocimiento son la principal apuesta para la valorización del capital, y prácticas humanas como la comunicación devienen fuente de producción de riqueza y su excedente, sobre todo cuando es aprovechada por la empresa privada, el agente económico capitalista encargado de la actividad de acumulación. El objetivo de esta investigación fue identificar los pliegues de las prácticas comunicativas de cuatro estudiantes que hicieron su trabajo de grado en Comunicaciones entre 2021 y 2022, y su relación con el biocapitalismo. A partir del relato de su experiencia y la percepción que tienen sobre este curso, el enfoque estuvo en distinguir cómo opera el biocapitalismo y la forma en que es percibido por ellos, destacando que la institución universitaria absorbe parte importante de la vida, tiempo y recursos de los estudiantes que se enfrentan a un trabajo de grado como requisito para optar por un título profesional. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-21T21:00:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-21T21:00:32Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/38284 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/38284 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
27 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicaciones |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f446522b-bba8-4f5f-b399-c01122ff98ba/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/99ac8046-a427-4d66-8b59-6fe343f1d339/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4c05e625-7f6d-414e-ad41-6e33131548b7/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ae0d727-d7b8-426d-91ad-2a2d6a62823e/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6ad93f30-d375-4dcb-a909-6dc47ad13032/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd976a707b5d24142f8b451b8a15e7da e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bdfbb3e285aa946496f90141b44445df 5454730b3a19089d943cddebc9126d84 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052252166356992 |
| spelling |
Restrepo Hoyos, Paula AndreaMesa Franco, Ana LucíaArango Mira, Luis Felipe2024-02-21T21:00:32Z2024-02-21T21:00:32Z2023https://hdl.handle.net/10495/38284RESUMEN: El término biocapitalismo, que equivale a hablar de capitalismo cognitivo, describe la fase de producción y mercado en la que el valor económico se obtiene de explotar las capacidades cognitivas y sociales de los individuos. Así, como explica Andrea Fumagalli (2009), la producción y el control del conocimiento son la principal apuesta para la valorización del capital, y prácticas humanas como la comunicación devienen fuente de producción de riqueza y su excedente, sobre todo cuando es aprovechada por la empresa privada, el agente económico capitalista encargado de la actividad de acumulación. El objetivo de esta investigación fue identificar los pliegues de las prácticas comunicativas de cuatro estudiantes que hicieron su trabajo de grado en Comunicaciones entre 2021 y 2022, y su relación con el biocapitalismo. A partir del relato de su experiencia y la percepción que tienen sobre este curso, el enfoque estuvo en distinguir cómo opera el biocapitalismo y la forma en que es percibido por ellos, destacando que la institución universitaria absorbe parte importante de la vida, tiempo y recursos de los estudiantes que se enfrentan a un trabajo de grado como requisito para optar por un título profesional.ABSTRACT: The term biocapitalism, an equivalent designation of cognitive capitalism, describes the phase of production and market in which the economic value is obtained through exploitation of both cognitive and social capabilities of individuals. Thus, as stated by Andrea Fumagalli, the production and control of knowledge are the main bid for the enhancement of the capital (2009) and human practices such as communication become a production source of wealthiness and its surplus, chiefly when it’s used by the private industry, the capitalistic economic agent in charge of the pursuit of accumulation. This research aims at identifying the dimensions of the communicative practices of four students who conducted their undergraduate research projects in Communications between 2021 and 2022, as well as their link to biocapitalism. Based on their account of their own experiences and insight on this course of studies, the focus was put on distinguishing how biocapitalism operates and the way it is perceived by them, highlighting the fact that the university, as an institution represented by this degree’s academic unit, absorbs a considerable portion of life, time and resources from every student facing a research thesis as a requisite when aiming for a professional qualification.PregradoComunicador27application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biocapitalismo : un estudio de caso cualitativo en el Trabajo de grado de Comunicaciones de la Universidad de AntioquiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftUniversidad de Antioquia. Facultad de comunicaciones - TesisBiocapitalismoPrácticas comunicativasCapitalismo cognitivoEconomía del conocimientoPublicationORIGINALArangoLuis_2023_BiocapitalismoyTrabajodeGrado.pdfArangoLuis_2023_BiocapitalismoyTrabajodeGrado.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf382235https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f446522b-bba8-4f5f-b399-c01122ff98ba/downloadcd976a707b5d24142f8b451b8a15e7daMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/99ac8046-a427-4d66-8b59-6fe343f1d339/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4c05e625-7f6d-414e-ad41-6e33131548b7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTArangoLuis_2023_BiocapitalismoyTrabajodeGrado.pdf.txtArangoLuis_2023_BiocapitalismoyTrabajodeGrado.pdf.txtExtracted texttext/plain50646https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ae0d727-d7b8-426d-91ad-2a2d6a62823e/downloadbdfbb3e285aa946496f90141b44445dfMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILArangoLuis_2023_BiocapitalismoyTrabajodeGrado.pdf.jpgArangoLuis_2023_BiocapitalismoyTrabajodeGrado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6590https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6ad93f30-d375-4dcb-a909-6dc47ad13032/download5454730b3a19089d943cddebc9126d84MD55falseAnonymousREAD10495/38284oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/382842025-03-26 19:23:22.79http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
