Evaluación en modelación en educación matemática: una revisión crítica de literatura
Los desarrollos investigativos en evaluación y modelación matemática en el ámbito educativo constituyen un tema de interés en las últimas décadas. Existen estudios que se han preocupado por la evaluación de la competencia de modelación, los instrumentos y sus alcances, pero sigue vigente la necesida...
- Autores:
-
Sánchez Cardona, Jonathan
Rendón Mesa, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45741
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45741
- Palabra clave:
- Evaluación educativa
Educational evaluation
Revisión de literatura
Literature review
Modelos matemáticos
Mathematical models
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Los desarrollos investigativos en evaluación y modelación matemática en el ámbito educativo constituyen un tema de interés en las últimas décadas. Existen estudios que se han preocupado por la evaluación de la competencia de modelación, los instrumentos y sus alcances, pero sigue vigente la necesidad de informar los conocimientos evaluados y su articulación con los intereses y desarrollo profesional de los estudiantes. Este artículo se propone identificar los propósitos, fases, estrategias e intereses de formación en los que se enfocan las investigaciones sobre evaluación en modelación matemática. Para ello, se realizó una revisión crítica de literatura, se establecieron procedimientos de búsqueda de los documentos y criterios de inclusión, exclusión y análisis. Se encontró un panorama amplio en cuanto a concepciones y focos de atención de la evaluación. La revisión evidenció que la evaluación en modelación matemática no solo centra la atención en los conocimientos y procesos matemáticos, sino en los elementos propios de la modelación. Esta revisión aporta dos consideraciones importantes, la primera de ellas en relación con los propósitos e instrumentos de evaluación y, la segunda, en coherencia con las fases y procesos de modelación que se evalúan. |
|---|
