Evaluación en modelación en educación matemática: una revisión crítica de literatura

Los desarrollos investigativos en evaluación y modelación matemática en el ámbito educativo constituyen un tema de interés en las últimas décadas. Existen estudios que se han preocupado por la evaluación de la competencia de modelación, los instrumentos y sus alcances, pero sigue vigente la necesida...

Full description

Autores:
Sánchez Cardona, Jonathan
Rendón Mesa, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45741
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45741
Palabra clave:
Evaluación educativa
Educational evaluation
Revisión de literatura
Literature review
Modelos matemáticos
Mathematical models
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Los desarrollos investigativos en evaluación y modelación matemática en el ámbito educativo constituyen un tema de interés en las últimas décadas. Existen estudios que se han preocupado por la evaluación de la competencia de modelación, los instrumentos y sus alcances, pero sigue vigente la necesidad de informar los conocimientos evaluados y su articulación con los intereses y desarrollo profesional de los estudiantes. Este artículo se propone identificar los propósitos, fases, estrategias e intereses de formación en los que se enfocan las investigaciones sobre evaluación en modelación matemática. Para ello, se realizó una revisión crítica de literatura, se establecieron procedimientos de búsqueda de los documentos y criterios de inclusión, exclusión y análisis. Se encontró un panorama amplio en cuanto a concepciones y focos de atención de la evaluación. La revisión evidenció que la evaluación en modelación matemática no solo centra la atención en los conocimientos y procesos matemáticos, sino en los elementos propios de la modelación. Esta revisión aporta dos consideraciones importantes, la primera de ellas en relación con los propósitos e instrumentos de evaluación y, la segunda, en coherencia con las fases y procesos de modelación que se evalúan.