Decolonialidad biopoética de la danza : identificación y transformación de hábitos de sumisión y sometimiento en mi propio cuerpo, a través de la creación de una danza
RESUMEN: La Decolonialidad Biopoética de la Danza es una investigación creación que nace desde la curiosidad y necesidad de atender la herida colonial de sumisión y sometimiento que ha llevado al olvido profundo de sí en el cuerpo. Por este motivo deseo indagar en la amplificación de los lenguajes q...
- Autores:
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Bejarano Martínez, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40370
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40370
- Palabra clave:
- Decolonization in art
Rites and ceremonies in literature
Ancestral Pueblo culture
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94008536
Biopoética
Danza
Autopoiesis (Filosofía)
Investigación - creación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008761
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2014001391
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La Decolonialidad Biopoética de la Danza es una investigación creación que nace desde la curiosidad y necesidad de atender la herida colonial de sumisión y sometimiento que ha llevado al olvido profundo de sí en el cuerpo. Por este motivo deseo indagar en la amplificación de los lenguajes que prefiero llamar caminos y las estéticas de lo nombrado como “La danza”, la cual ha sido considerada hegemónicamente como única, cuando en realidad habita una geografía humana, psíquica, mística y orgánica biodiversa cultivando así la identidad de cada pueblo. Es así como autoetnográficamente se compartirán métodos pre-coloniales y de artes escénicas para celebrar la tierra como camino de creación de una danza, en alianza con algunos sabedores y sabedoras de sabidurías ancestrales. Este proyecto se abordará en cuatro fases: 1. Permiso y confieso. 2.Traducción y consejo ante la palabra danza. 3. Laboratorio inmersivo de creación biopoética y 4. Socialización de la Ofrendanza. Como resultado se ha llegado a 13 entrevistas de consejos de sabedoras y sabedores de pueblos originarios que han compartido sus significados profundos de la danza. Es este un camino de consejo danzario en diálogo y ceremonia con el Nevado “Zizuma”, Sierra Nevada de Güicán, Cocuy y Chita, y un laboratorio de tejido y reflexión corporal para dar a luz una ofrendanza que permite reconocer una ruta de decolonialidad a través del contacto a Tierra como sujeto y el vínculo de la danza desde el “dodogue” es decir volverse niño, disponer la escucha y, desde el juego sagrado, transformar los hábitos de sumisión y sometimiento para liberarse al hacerse danza. |
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