Decolonialidad biopoética de la danza : identificación y transformación de hábitos de sumisión y sometimiento en mi propio cuerpo, a través de la creación de una danza

RESUMEN: La Decolonialidad Biopoética de la Danza es una investigación creación que nace desde la curiosidad y necesidad de atender la herida colonial de sumisión y sometimiento que ha llevado al olvido profundo de sí en el cuerpo. Por este motivo deseo indagar en la amplificación de los lenguajes q...

Full description

Autores:
Bejarano Martínez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40370
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40370
Palabra clave:
Decolonization in art
Rites and ceremonies in literature
Ancestral Pueblo culture
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94008536
Biopoética
Danza
Autopoiesis (Filosofía)
Investigación - creación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008761
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2014001391
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La Decolonialidad Biopoética de la Danza es una investigación creación que nace desde la curiosidad y necesidad de atender la herida colonial de sumisión y sometimiento que ha llevado al olvido profundo de sí en el cuerpo. Por este motivo deseo indagar en la amplificación de los lenguajes que prefiero llamar caminos y las estéticas de lo nombrado como “La danza”, la cual ha sido considerada hegemónicamente como única, cuando en realidad habita una geografía humana, psíquica, mística y orgánica biodiversa cultivando así la identidad de cada pueblo. Es así como autoetnográficamente se compartirán métodos pre-coloniales y de artes escénicas para celebrar la tierra como camino de creación de una danza, en alianza con algunos sabedores y sabedoras de sabidurías ancestrales. Este proyecto se abordará en cuatro fases: 1. Permiso y confieso. 2.Traducción y consejo ante la palabra danza. 3. Laboratorio inmersivo de creación biopoética y 4. Socialización de la Ofrendanza. Como resultado se ha llegado a 13 entrevistas de consejos de sabedoras y sabedores de pueblos originarios que han compartido sus significados profundos de la danza. Es este un camino de consejo danzario en diálogo y ceremonia con el Nevado “Zizuma”, Sierra Nevada de Güicán, Cocuy y Chita, y un laboratorio de tejido y reflexión corporal para dar a luz una ofrendanza que permite reconocer una ruta de decolonialidad a través del contacto a Tierra como sujeto y el vínculo de la danza desde el “dodogue” es decir volverse niño, disponer la escucha y, desde el juego sagrado, transformar los hábitos de sumisión y sometimiento para liberarse al hacerse danza.