Autoconcepto en una persona trans que ha sufrido de discriminación en el contexto escolar
RESUMEN: Las prácticas de exclusión afectan negativamente la identidad y el autoconcepto de los sujetos víctimas de estas. Una de las minorías que más ha experimentado el padecimiento de estas prácticas son las personas trans. Este trabajo busca dar cuenta de los efectos de la discriminación sobre e...
- Autores:
-
Pineda Álvarez, Sebastián
Henao Ormaza, Maria Adelaida
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15972
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15972
- Palabra clave:
- Transgenerismo
Autoconcepto
Identidad (Psicología)
Acoso escolar
Discriminación por género
Identidad de género
Género y escuela
Discriminación
Escuela
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Las prácticas de exclusión afectan negativamente la identidad y el autoconcepto de los sujetos víctimas de estas. Una de las minorías que más ha experimentado el padecimiento de estas prácticas son las personas trans. Este trabajo busca dar cuenta de los efectos de la discriminación sobre el autoconcepto de una persona trans que fue víctima de acoso escolar en la ciudad de Medellín, Colombia. Este trabajo parte de los aportes de Arroyave (2012) desde el marco de la psicología de la exclusión, que se fundamenta en las alteridades del no reconocimiento del otro en lo social. El otro, perteneciente a las alteridades no reconocidas, corre el riesgo de no compartir el horizonte dialógico de la racionalidad moderna, teniendo esto como consecuencia una vida reificada que tarde o temprano llevará al sujeto a la exclusión de sus derechos. La psicología de la exclusión intenta mostrar cómo estas prácticas afectan la autorepresentación, la autoimagen y sus consecuencias en las sociedades donde estos individuos son marginados (Arroyave, 2010). Respecto al método propuesto, utilizamos la hermenéutica, soportada en la entrevista a profundidad para la recolección de la información. Los resultados dan cuenta de la falta de políticas de inclusión hacia las personas trans en los colegios colombianos y el efecto negativo que esto implica en el autoconcepto de estas personas. |
|---|
