Entre el mirar y el decir : écfrasis en la narrativa de Chantal Maillard
RESUMEN: ¿Cómo, desde la écfrasis en la narrativa de Chantal Maillard, se puede avivar la relación entre lo que se mira y lo que se dice? Este interrogante es clave en el desarrollo de esta investigación, en la que el lector podrá reconocer la potencia de una actitud contemplativa y un sesgo de la p...
- Autores:
-
Chaverra Basto, Edgar Andrés
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38095
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38095
- Palabra clave:
- Literatura comparada
Literature, comparative
Maillard, Chantal, 1951- Crítica e interpretación
Arte y literatura
Art and literature
Descripción literaria
Description (rhetoric)
Écfrasis literaria
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: ¿Cómo, desde la écfrasis en la narrativa de Chantal Maillard, se puede avivar la relación entre lo que se mira y lo que se dice? Este interrogante es clave en el desarrollo de esta investigación, en la que el lector podrá reconocer la potencia de una actitud contemplativa y un sesgo de la percepción en la participación activa del mirar y del decir. Ambos actos son potenciados por la écfrasis, que como dispositivo, nos permite mirar más profundamente en una pintura, en la naturaleza, en un poema, con el ánimo de avivar la palabra, el relato, la historia. Esta es una propuesta estética que apela por la defensa de la belleza que contienen los escritos de Maillard y también por la importancia de la écfrasis para avivar en los lectores y en los espectadores la co-participación de las obras de arte, la literatura y la poesía para evitar que pierdan intensidad y que en el mundo desaparezcan. |
|---|
