La Canción Protesta en Colombia: Una aproximación a la representación del campesinado, 1960-1974

RESUMEN: La Canción Protesta en Colombia, como expresión cultural de las masas populares, visibilizó el reconocimiento de una población marginada y olvidada del país: el campesinado. Los contenidos de las canciones de diferentes cantautores denunciaron y reclamaron la dignidad de las comunidades cam...

Full description

Autores:
Restrepo Piedrahíta, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34700
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34700
Palabra clave:
Colombia
Colombia - Aspectos culturales
Colombia - Aspectos sociales
Colombia - Aspectos politicos
Campesinos
Campesinos - Colombia
Campesinos - Vida social y costumbres
Música - Aspectos culturales
Música - Aspectos políticos
Música - Aspectos sociales
Música - Colombia
Reforma agraria
Reforma agraria - Colombia
Nueva Canción Latinoamericana
Canción Protesta
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_29457bf282ee450f7bdf961d9056cdc1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34700
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Canción Protesta en Colombia: Una aproximación a la representación del campesinado, 1960-1974
title La Canción Protesta en Colombia: Una aproximación a la representación del campesinado, 1960-1974
spellingShingle La Canción Protesta en Colombia: Una aproximación a la representación del campesinado, 1960-1974
Colombia
Colombia - Aspectos culturales
Colombia - Aspectos sociales
Colombia - Aspectos politicos
Campesinos
Campesinos - Colombia
Campesinos - Vida social y costumbres
Música - Aspectos culturales
Música - Aspectos políticos
Música - Aspectos sociales
Música - Colombia
Reforma agraria
Reforma agraria - Colombia
Nueva Canción Latinoamericana
Canción Protesta
title_short La Canción Protesta en Colombia: Una aproximación a la representación del campesinado, 1960-1974
title_full La Canción Protesta en Colombia: Una aproximación a la representación del campesinado, 1960-1974
title_fullStr La Canción Protesta en Colombia: Una aproximación a la representación del campesinado, 1960-1974
title_full_unstemmed La Canción Protesta en Colombia: Una aproximación a la representación del campesinado, 1960-1974
title_sort La Canción Protesta en Colombia: Una aproximación a la representación del campesinado, 1960-1974
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Piedrahíta, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv David Bravo, Alba Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Piedrahíta, Daniela
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Colombia
Colombia - Aspectos culturales
Colombia - Aspectos sociales
Colombia - Aspectos politicos
Campesinos
Campesinos - Colombia
Campesinos - Vida social y costumbres
Música - Aspectos culturales
Música - Aspectos políticos
Música - Aspectos sociales
Música - Colombia
Reforma agraria
Reforma agraria - Colombia
topic Colombia
Colombia - Aspectos culturales
Colombia - Aspectos sociales
Colombia - Aspectos politicos
Campesinos
Campesinos - Colombia
Campesinos - Vida social y costumbres
Música - Aspectos culturales
Música - Aspectos políticos
Música - Aspectos sociales
Música - Colombia
Reforma agraria
Reforma agraria - Colombia
Nueva Canción Latinoamericana
Canción Protesta
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nueva Canción Latinoamericana
Canción Protesta
description RESUMEN: La Canción Protesta en Colombia, como expresión cultural de las masas populares, visibilizó el reconocimiento de una población marginada y olvidada del país: el campesinado. Los contenidos de las canciones de diferentes cantautores denunciaron y reclamaron la dignidad de las comunidades campesinas y la necesidad de reformas estructurales que dignificaran su vida. Este artículo examina las representaciones del campesinado y sus demandas relativas derecho a la tierra más equitativo en Colombia entre 1960 y 1974, a partir de la canción protesta en su periodo de surgimiento y apogeo. A partir de las memorias cantadas y tocadas en guitarras, hasta las melodías producidas en los sellos discográficos, los precursores de la también llamada, Nueva Canción Latinoamericana, lograron relatar los contenidos líricos de manera fidedigna. El esquema metodológico supone contrastar la canción protesta con manuscritos de archivos, legislación y prensa en diálogo con la historiografía. La canción protesta animó el clamor popular en las reivindicaciones de la población rural, gracias a las denuncias y situaciones expuestas por muchos de los cantautores, documentó el problema de la tenencia de la tierra y la lucha por su democratización en continuos intentos por una Reforma Agraria. ABSTRACT: Protest song in Colombia, as a cultural expression of the popular masses, made visible the recognition of a marginalized and forgotten population in the country: the peasantry. The content of the songs from different singer-songwriters denounced and demanded the dignity of the peasant communities and the need for structural reforms that would dignify their lives. This article examines the depictions of the peasantry and their demands for a more equitable right to land in Colombia between 1960 and 1974, based on protest music during its period of emergence and peak. Through the sung memories and guitar playing, to the melodies produced in record labels, the forerunners of the New Latin American Song, also known as Nueva Canción Latinoamericana, managed to accurately narrate the lyrical contents. The methodological scheme involves contrasting protest music with archival manuscripts, legislation and press in dialogue with historiography. Protest song fueled the popular clamor in the demands of the rural population, thanks to the denunciations and situations exposed by many singers, while also documenting the problem of land ownership and the struggle for its democratization in continuous attempts towards an Agrarian Reform.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-17T20:23:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-17T20:23:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/34700
url https://hdl.handle.net/10495/34700
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 34
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Historia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4155135a-1b12-408e-8633-db456064363b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/89d747f8-3339-47aa-9fc6-599eee9d08ad/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/341ea2a1-20c2-400d-aeea-7be35e8dc9cb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8a3a0cde-bf43-4b6c-a523-8bf055d5ce29/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d7930d75-97ff-44ab-a688-826205a5b45a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4e5addae06f5520239d58a0c1fa99ee6
924470d2e6406a092f9a8cdbac610e6d
929a872762d2e47eddfb5871e467c755
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052246121316352
spelling David Bravo, Alba InésRestrepo Piedrahíta, Daniela2023-04-17T20:23:45Z2023-04-17T20:23:45Z2023https://hdl.handle.net/10495/34700RESUMEN: La Canción Protesta en Colombia, como expresión cultural de las masas populares, visibilizó el reconocimiento de una población marginada y olvidada del país: el campesinado. Los contenidos de las canciones de diferentes cantautores denunciaron y reclamaron la dignidad de las comunidades campesinas y la necesidad de reformas estructurales que dignificaran su vida. Este artículo examina las representaciones del campesinado y sus demandas relativas derecho a la tierra más equitativo en Colombia entre 1960 y 1974, a partir de la canción protesta en su periodo de surgimiento y apogeo. A partir de las memorias cantadas y tocadas en guitarras, hasta las melodías producidas en los sellos discográficos, los precursores de la también llamada, Nueva Canción Latinoamericana, lograron relatar los contenidos líricos de manera fidedigna. El esquema metodológico supone contrastar la canción protesta con manuscritos de archivos, legislación y prensa en diálogo con la historiografía. La canción protesta animó el clamor popular en las reivindicaciones de la población rural, gracias a las denuncias y situaciones expuestas por muchos de los cantautores, documentó el problema de la tenencia de la tierra y la lucha por su democratización en continuos intentos por una Reforma Agraria. ABSTRACT: Protest song in Colombia, as a cultural expression of the popular masses, made visible the recognition of a marginalized and forgotten population in the country: the peasantry. The content of the songs from different singer-songwriters denounced and demanded the dignity of the peasant communities and the need for structural reforms that would dignify their lives. This article examines the depictions of the peasantry and their demands for a more equitable right to land in Colombia between 1960 and 1974, based on protest music during its period of emergence and peak. Through the sung memories and guitar playing, to the melodies produced in record labels, the forerunners of the New Latin American Song, also known as Nueva Canción Latinoamericana, managed to accurately narrate the lyrical contents. The methodological scheme involves contrasting protest music with archival manuscripts, legislation and press in dialogue with historiography. Protest song fueled the popular clamor in the demands of the rural population, thanks to the denunciations and situations exposed by many singers, while also documenting the problem of land ownership and the struggle for its democratization in continuous attempts towards an Agrarian Reform.PregradoHistoriadora34application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Historiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Canción Protesta en Colombia: Una aproximación a la representación del campesinado, 1960-1974Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionColombiaColombia - Aspectos culturalesColombia - Aspectos socialesColombia - Aspectos politicosCampesinosCampesinos - ColombiaCampesinos - Vida social y costumbresMúsica - Aspectos culturalesMúsica - Aspectos políticosMúsica - Aspectos socialesMúsica - ColombiaReforma agrariaReforma agraria - ColombiaNueva Canción LatinoamericanaCanción ProtestaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4155135a-1b12-408e-8633-db456064363b/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/89d747f8-3339-47aa-9fc6-599eee9d08ad/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALRestrepoDaniela_2023_Cancion_Protesta_Colombia.pdfRestrepoDaniela_2023_Cancion_Protesta_Colombia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf447339https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/341ea2a1-20c2-400d-aeea-7be35e8dc9cb/download4e5addae06f5520239d58a0c1fa99ee6MD51trueAnonymousREADTEXTRestrepoDaniela_2023_Cancion_Protesta_Colombia.pdf.txtRestrepoDaniela_2023_Cancion_Protesta_Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain82495https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8a3a0cde-bf43-4b6c-a523-8bf055d5ce29/download924470d2e6406a092f9a8cdbac610e6dMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILRestrepoDaniela_2023_Cancion_Protesta_Colombia.pdf.jpgRestrepoDaniela_2023_Cancion_Protesta_Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6573https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d7930d75-97ff-44ab-a688-826205a5b45a/download929a872762d2e47eddfb5871e467c755MD56falseAnonymousREAD10495/34700oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/347002025-03-26 19:17:05.463http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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