El proceso educativo audiovisual como posibilidad de construcción de las memorias territoriales de Moravia

RESUMEN: El presente trabajo es una investigación-creación en educación que tiene como objetivo configurar colaborativamente un proceso educativo audiovisual con jóvenes de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio Moravia, Medellín, de cara a la construcción de memorias territoriales y la ex...

Full description

Autores:
Zapata Valencia, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34746
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34746
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
Educación audiovisual
Narraciones
Procesos educativos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo es una investigación-creación en educación que tiene como objetivo configurar colaborativamente un proceso educativo audiovisual con jóvenes de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio Moravia, Medellín, de cara a la construcción de memorias territoriales y la exploración de prácticas de re-existencias presentes en el territorio. El proceso educativo se desarrolló en dos fases: la primera, mediante un laboratorio de expresiones, por medio del cual fue posible ahondar en la corporalidad, la oralidad y el mapeo del territorio para su reconocimiento; la segunda, fue la creación del documental en el contexto de la investigación- creación. El resultado del proceso es el documental “El ayer y el hoy de Moravia”, el cual permite la construcción de relatos territoriales, que dan cuenta de una multiterriorialidad en el barrio; la discusión de algunas problemáticas del territorio como el desalojo y la invasión; así como el reconocimiento de prácticas de re-existencia desde la construcción del barrio, la lucha ambiental y los procesos educativos y pedagógicos. El trabajo aboga por una visión de los procesos educativos que atienda a las realidades de los estudiantes, sus preguntas y el reconocimiento de sus contextos más cercanos.