Caracterización del subproceso de facturación y sus procedimientos asociados en el Hospital Francisco Valderrama del Municipio de Turbo, Antioquia, 2024

RESUMEN: La calidad en la prestación de servicios de salud en el país ha sido extendida de manera significativa hacia el mejoramiento de cada uno de los procesos en salud, en función de responder a las necesidades de la población. Mejorar día a día los procesos de una institución prestadora de servi...

Full description

Autores:
Sierra Zapata, Maira Alejandra
Ibarguen Morales, Deibys Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45546
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45546
Palabra clave:
Administración hospitalaria
Hospital administration
Hospitales - administración financiera
Hospitals - business management
Facturación hospitalaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La calidad en la prestación de servicios de salud en el país ha sido extendida de manera significativa hacia el mejoramiento de cada uno de los procesos en salud, en función de responder a las necesidades de la población. Mejorar día a día los procesos de una institución prestadora de servicios de salud, nos permite identificar las fallas latentes dentro de cada proceso y subproceso, para realizar los ajustes necesarios en función de optimizar cada proceso y desarrollarlos de una manera más eficiente. En este contexto, el presente trabajo de grado se enfoca en la actualización del subproceso de facturación y sus procedimientos asociados dentro del proceso de gestión financiera de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama de Turbo, desarrollado específicamente en la dependencia de facturación. Para ello, a través de un estudio de tipo descriptivo, se plantea realizar la caracterización del subproceso de facturación en la Institución. Esta necesidad surge debido a que se han evidenciado fallas en su desarrollo dentro de la dependencia, por lo que se requiere tener claridad sobre las actividades y sus procedimientos, estableciendo una serie de estrategias con el fin de mejorarlos y garantizar su ejecución de manera más eficiente y productiva, evitando reprocesos para la entidad.