Aproximación a la secularización y la experiencia como condiciones para la filosofía de la historia en el siglo XIX
RESUMEN: En el siguiente artículo pretendemos indagar por uno de los problemas filosóficos centrales de la filosofía de la historia: la reflexión sobre la nueva conciencia del tiempo histórico a la luz de dos conceptos–guía conformadores de la Modernidad: la secularización y la experiencia. De maner...
- Autores:
-
Vanegas Zubiría, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23399
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23399
- Palabra clave:
- Secularización
Secularization
Filosofía de la historia
History - Philosophy
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- openAccess
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Secularización Secularization Filosofía de la historia History - Philosophy |
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RESUMEN: En el siguiente artículo pretendemos indagar por uno de los problemas filosóficos centrales de la filosofía de la historia: la reflexión sobre la nueva conciencia del tiempo histórico a la luz de dos conceptos–guía conformadores de la Modernidad: la secularización y la experiencia. De manera regular utilizamos el término “filosofía de la historia” sin percibir que en él se plantea una ambigüedad fundamental en el concepto de historia. Por una parte, indica la historia como tal, como el desarrollo de los procesos, los acontecimientos y los eventos a lo largo de la historia; por otra, el mismo término es utilizado para referirse a la ciencia que indaga por aquellas pretensiones y condiciones de posibilidad que permiten el por qué acontecen historias, cómo pueden cumplimentarse, cómo deben estudiarse o narrarse y por qué. Así, es necesario tener presente la secularización y la experiencia en la actividad de los procesos históricos y en la manera como consideramos, relatamos e interpretamos filosóficamente esa actividad, particularmente en el siglo XIX. En otras palabras, además del estudio de los problemas históricos, la filosofía de la historia se presenta también como una disciplina, que cuenta con su propia historia y con un desarrollo epistemológico particular. |
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Vanegas Zubiría, Carlos MarioTeoría Práctica e Historia del Arte en Colombia2021-10-22T20:37:57Z2021-10-22T20:37:57Z20141692-1488http://hdl.handle.net/10495/23399RESUMEN: En el siguiente artículo pretendemos indagar por uno de los problemas filosóficos centrales de la filosofía de la historia: la reflexión sobre la nueva conciencia del tiempo histórico a la luz de dos conceptos–guía conformadores de la Modernidad: la secularización y la experiencia. De manera regular utilizamos el término “filosofía de la historia” sin percibir que en él se plantea una ambigüedad fundamental en el concepto de historia. Por una parte, indica la historia como tal, como el desarrollo de los procesos, los acontecimientos y los eventos a lo largo de la historia; por otra, el mismo término es utilizado para referirse a la ciencia que indaga por aquellas pretensiones y condiciones de posibilidad que permiten el por qué acontecen historias, cómo pueden cumplimentarse, cómo deben estudiarse o narrarse y por qué. Así, es necesario tener presente la secularización y la experiencia en la actividad de los procesos históricos y en la manera como consideramos, relatamos e interpretamos filosóficamente esa actividad, particularmente en el siglo XIX. En otras palabras, además del estudio de los problemas históricos, la filosofía de la historia se presenta también como una disciplina, que cuenta con su propia historia y con un desarrollo epistemológico particular.ABSTRACT: In the following article we explore one of the central philosophical problems of the philosophy of history: reflections on the new consciousness of historical time in the light of two lead-concepts of Modernity: secularization and experience. Regularly we use the term "philosophy of history" without realizing that a fundamental ambiguity arises in the concept of history itself. On the one hand, it indicates the story as such, as the development of processes, developments and events throughout history; on the other hand, the same term is used to refer to the science that investigates by those claims and those conditions of possibility of why stories occur, how they can be completed, how they can be told and how they should be studied and why. Thus, it is necessary to consider the secularization and experience in the business of historical processes and the way we look,we report and interpret philosophically that activity, particularly in the nineteenth century. In other words, besides the study of historical problems, the philosophy of history is also presented as a discipline, with its own history and with a particular epistemological development.COL001105316application/pdfspaUniversidad de CartagenaCartagena, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aproximación a la secularización y la experiencia como condiciones para la filosofía de la historia en el siglo XIXArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSecularizaciónSecularizationFilosofía de la historiaHistory - Philosophy93784Conceptos : Revista de FilosofíaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ffade382-0b83-42e6-b776-0e937797c2f0/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6de1318f-fb40-4cbd-ad3a-40c7006a982d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALVanegasCarlos_2014_AproximacionSecularizacion.pdfVanegasCarlos_2014_AproximacionSecularizacion.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf420980https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eea8c9e2-ef92-457a-9fe9-699e99acfbda/download524f656ec6e41e6655997d1e3f33cadfMD51trueAnonymousREADTEXTVanegasCarlos_2014_AproximacionSecularizacion.pdf.txtVanegasCarlos_2014_AproximacionSecularizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain43213https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/da356c92-386a-4827-86e2-b3c4ff4f47fe/download0ead918dacfb89b17aac2c5b88d4f89aMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILVanegasCarlos_2014_AproximacionSecularizacion.pdf.jpgVanegasCarlos_2014_AproximacionSecularizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12958https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5475f36d-c6d6-40db-b220-8f4140956f6f/downloadf296c1fbac22f0983f24eade73e286b6MD55falseAnonymousREAD10495/23399oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/233992025-03-27 00:47:30.078http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
