Pensando a Primeira Infância a partir do Campo e do Hábito: abordagens e pontos de encontro para a problematização da participação infantil

Este artículo de reflexión teórica surge a partir de una tesis doctoral en curso y pretende explicar las posibilidades que las nociones de campo y habitus de Bourdieu pueden tener como caja de herramientas teórica para analizar la Prim era Infancia, establecer puntos de anclaje para la mencionada te...

Full description

Autores:
Arroyo Ortega, Adriana
Robayo Noreña, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45651
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45651
Palabra clave:
Crisis Humanitaria
Humanitarian Crisis
Primera infancia
Early childhood
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
Niños
Children
Participación infantil
Habitus
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este artículo de reflexión teórica surge a partir de una tesis doctoral en curso y pretende explicar las posibilidades que las nociones de campo y habitus de Bourdieu pueden tener como caja de herramientas teórica para analizar la Prim era Infancia, establecer puntos de anclaje para la mencionada teoría y aportar a los estudios de infancia para problematizar la participación infantil, que, como escenario del poder neoliberal, busca estructurar sujetos autorregulados y obedientes. Para lograrlo, inicialmente se comienza con una breve introducción sobre la primera infancia y la utilidad que estas conceptualizaciones pueden tener para el análisis, luego se establecen los aspectos centrales del campusy habitus, para finalizar con la problematización de la participación a partir de estas aristas y una breve discusión.