Educación para la salud (EPS) en la formación de los profesionales de odontología en Colombia

RESUMEN: Objetivos: Reconocer los enfoques de educación para la salud (EpS) utilizados en la formación de profesionales de la salud bucal en Colombia mediante revisión documental. Metodología: con base en el árbol de problemas realizado sobre la temática de interés, se elaboró un proyecto monográfic...

Full description

Autores:
Arias Posada, Ana María
Cárdenas Herrera, Santiago
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44429
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44429
Palabra clave:
Educación en Salud
Health Education
Salud Bucal
Oral Health
Promoción de la Salud
Health Promotion
Estilo de Vida Saludable
Healthy Lifestyle
Autocuidado
Self Care
Educación Continua
Education, Continuing
Odontología
Dentistry
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006266
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009909
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006293
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000070497
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012648
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004496
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003813
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivos: Reconocer los enfoques de educación para la salud (EpS) utilizados en la formación de profesionales de la salud bucal en Colombia mediante revisión documental. Metodología: con base en el árbol de problemas realizado sobre la temática de interés, se elaboró un proyecto monográfico mediante la búsqueda en bases de datos de material bibliográfico sobre educación para la salud, empleando palabras clave en español e inglés. Se eligieron los artículos por medio de criterios de selección y se construyó la monografía en tres capítulos. Resultados: La deficiente o nula implementación de acciones colectivas, reflejan en un sistema de salud colapsado, centrado en el morbicentrismo, aumento de las patologías prevenibles y sus complicaciones, que a su vez genera sobrecostos y profundiza la crisis actual. La educación para la salud promueve hábitos de vida saludable que pueden transformarse en costumbres, generando impactos positivos en la salud de la población a largo plazo, así como la disminución de consultantes crónicos y sobrecostos al sistema. Es por esto por lo que todos los esfuerzos deben estar direccionados a fortalecer la práctica de la Atención Primaria en Salud (APS) y todas las estrategias educativas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Conclusiones: El panorama actual de la formación del profesional en salud se queda corto en el desarrollo de habilidades pedagógicas y comunicativas para que quienes laboran en este campo puedan desempeñar su rol de educador y empoderar a la comunidad con respecto a su autocuidado.