Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion
RESUMEN: Una temática de actualidad que genera mucho interés es la fast fashion. Este trabajo se propone estudiar la relación entre las redes sociales digitales tales como TikTok e Instagram y las figuras prominentes, los influencers, que las habitan y cómo estos intervienen en las dinámicas de cons...
- Autores:
-
Loaiza Pérez, Sara Belén
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45300
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45300
- Palabra clave:
- Consumo
Consumption
Consumidor
Consumers
Medios sociales
Social media
Plataforma digital
Digital platforms
Antropología cultural
Cultural anthropology
Marketing
Marketing
Publicidad
Advertising
Estudio de audiencia
Audience research
Redes sociales
Antropología económica
Influencer
Consumo de experiencias
Instagram
TikTok
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17162
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept255
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1538
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_278fa53c1f9243659119d2787eec9c1b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45300 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Influence of social media and influencers on Fast Fashion consumption |
| title |
Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion |
| spellingShingle |
Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion Consumo Consumption Consumidor Consumers Medios sociales Social media Plataforma digital Digital platforms Antropología cultural Cultural anthropology Marketing Marketing Publicidad Advertising Estudio de audiencia Audience research Redes sociales Antropología económica Influencer Consumo de experiencias TikTok http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17162 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept255 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1538 |
| title_short |
Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion |
| title_full |
Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion |
| title_fullStr |
Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion |
| title_full_unstemmed |
Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion |
| title_sort |
Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion |
| dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza Pérez, Sara Belén |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Puerta Silva, Claudia |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Loaiza Pérez, Sara Belén |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Consumo Consumption Consumidor Consumers Medios sociales Social media Plataforma digital Digital platforms Antropología cultural Cultural anthropology Marketing Marketing Publicidad Advertising Estudio de audiencia Audience research |
| topic |
Consumo Consumption Consumidor Consumers Medios sociales Social media Plataforma digital Digital platforms Antropología cultural Cultural anthropology Marketing Marketing Publicidad Advertising Estudio de audiencia Audience research Redes sociales Antropología económica Influencer Consumo de experiencias TikTok http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17162 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept255 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1538 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Redes sociales Antropología económica Influencer Consumo de experiencias TikTok |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17162 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept255 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1538 |
| description |
RESUMEN: Una temática de actualidad que genera mucho interés es la fast fashion. Este trabajo se propone estudiar la relación entre las redes sociales digitales tales como TikTok e Instagram y las figuras prominentes, los influencers, que las habitan y cómo estos intervienen en las dinámicas de consumo de esta forma de producción textil. Primero se dará un recorrido por lo que es y ha sido la moda en el vestir y las tendencias en el consumo, luego se ahondará en qué son las redes sociales y cómo funcionan, para luego pasar a enfocarme a lo que es un influencer y cómo es que se llega a definirlos. Finalmente, en una consumación de la investigación llego a juntar todos los actores para estudiar el por qué, cómo y qué tanto participan los influencers en el consumo el fast fashion. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-05T14:13:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-05T14:13:27Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/45300 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/45300 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
84 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropología |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/92dc3357-d8eb-435a-82f6-e76eb204017c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cd6bb4d5-0a50-4ced-a06d-798220957589/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b717a083-2d00-403d-8ed6-e5cbd9cbc97c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/51093b7d-ec0c-4458-8980-99c3f984e840/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f748b026-fefd-4f58-98b1-a6b58971c159/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 48cff23074cdb1f0af154b4eaaf92419 9b2b35d3dd08a6528c81bc7c3de79f80 6af48fb95a0b70cf3735e8d03e5330b8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052648976875520 |
| spelling |
Puerta Silva, ClaudiaLoaiza Pérez, Sara Belén2025-03-05T14:13:27Z2025-03-05T14:13:27Z2025https://hdl.handle.net/10495/45300RESUMEN: Una temática de actualidad que genera mucho interés es la fast fashion. Este trabajo se propone estudiar la relación entre las redes sociales digitales tales como TikTok e Instagram y las figuras prominentes, los influencers, que las habitan y cómo estos intervienen en las dinámicas de consumo de esta forma de producción textil. Primero se dará un recorrido por lo que es y ha sido la moda en el vestir y las tendencias en el consumo, luego se ahondará en qué son las redes sociales y cómo funcionan, para luego pasar a enfocarme a lo que es un influencer y cómo es que se llega a definirlos. Finalmente, en una consumación de la investigación llego a juntar todos los actores para estudiar el por qué, cómo y qué tanto participan los influencers en el consumo el fast fashion.ABSTRACT: A current topic that generates a lot of interest is fast fashion. This work aims to study the relationship between digital social networks such as TikTok and Instagram and the prominent figures, the influencers, who inhabit them and how they intervene in the consumption dynamics of this form of textile production. First, a tour will be given of what fashion in clothing and consumption trends are and have been, then we will delve into what social networks are and how they work, and then move on to focus on what an influencer is and how they are defined. Finally, as a consummation of the research, I will bring together all the actors to study why and how fast fashion is consumed.PregradoAntropóloga84 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast FashionInfluence of social media and influencers on Fast Fashion consumptionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftConsumoConsumptionConsumidorConsumersMedios socialesSocial mediaPlataforma digitalDigital platformsAntropología culturalCultural anthropologyMarketingMarketingPublicidadAdvertisingEstudio de audienciaAudience researchRedes socialesAntropología económicaInfluencerConsumo de experienciasInstagramTikTokhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17162http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept255http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1538PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/92dc3357-d8eb-435a-82f6-e76eb204017c/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cd6bb4d5-0a50-4ced-a06d-798220957589/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512falseAnonymousREADORIGINALLoaizaSara_2025_Influencia_Redesociales_Fastfashion.pdfLoaizaSara_2025_Influencia_Redesociales_Fastfashion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2551492https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b717a083-2d00-403d-8ed6-e5cbd9cbc97c/download48cff23074cdb1f0af154b4eaaf92419MD513trueAnonymousREADTEXTLoaizaSara_2025_Influencia_Redesociales_Fastfashion.pdf.txtLoaizaSara_2025_Influencia_Redesociales_Fastfashion.pdf.txtExtracted texttext/plain102003https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/51093b7d-ec0c-4458-8980-99c3f984e840/download9b2b35d3dd08a6528c81bc7c3de79f80MD514falseAnonymousREADTHUMBNAILLoaizaSara_2025_Influencia_Redesociales_Fastfashion.pdf.jpgLoaizaSara_2025_Influencia_Redesociales_Fastfashion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6259https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f748b026-fefd-4f58-98b1-a6b58971c159/download6af48fb95a0b70cf3735e8d03e5330b8MD515falseAnonymousREAD10495/45300oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/453002025-03-27 01:38:00.796http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
