Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion

RESUMEN: Una temática de actualidad que genera mucho interés es la fast fashion. Este trabajo se propone estudiar la relación entre las redes sociales digitales tales como TikTok e Instagram y las figuras prominentes, los influencers, que las habitan y cómo estos intervienen en las dinámicas de cons...

Full description

Autores:
Loaiza Pérez, Sara Belén
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45300
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45300
Palabra clave:
Consumo
Consumption
Consumidor
Consumers
Medios sociales
Social media
Plataforma digital
Digital platforms
Antropología cultural
Cultural anthropology
Marketing
Marketing
Publicidad
Advertising
Estudio de audiencia
Audience research
Redes sociales
Antropología económica
Influencer
Consumo de experiencias
Instagram
TikTok
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17162
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept255
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1538
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_278fa53c1f9243659119d2787eec9c1b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45300
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Influence of social media and influencers on Fast Fashion consumption
title Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion
spellingShingle Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion
Consumo
Consumption
Consumidor
Consumers
Medios sociales
Social media
Plataforma digital
Digital platforms
Antropología cultural
Cultural anthropology
Marketing
Marketing
Publicidad
Advertising
Estudio de audiencia
Audience research
Redes sociales
Antropología económica
Influencer
Consumo de experiencias
Instagram
TikTok
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17162
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept255
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1538
title_short Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion
title_full Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion
title_fullStr Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion
title_full_unstemmed Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion
title_sort Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast Fashion
dc.creator.fl_str_mv Loaiza Pérez, Sara Belén
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Puerta Silva, Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Loaiza Pérez, Sara Belén
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Consumo
Consumption
Consumidor
Consumers
Medios sociales
Social media
Plataforma digital
Digital platforms
Antropología cultural
Cultural anthropology
Marketing
Marketing
Publicidad
Advertising
Estudio de audiencia
Audience research
topic Consumo
Consumption
Consumidor
Consumers
Medios sociales
Social media
Plataforma digital
Digital platforms
Antropología cultural
Cultural anthropology
Marketing
Marketing
Publicidad
Advertising
Estudio de audiencia
Audience research
Redes sociales
Antropología económica
Influencer
Consumo de experiencias
Instagram
TikTok
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17162
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept255
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1538
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Redes sociales
Antropología económica
Influencer
Consumo de experiencias
Instagram
TikTok
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17162
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept255
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1538
description RESUMEN: Una temática de actualidad que genera mucho interés es la fast fashion. Este trabajo se propone estudiar la relación entre las redes sociales digitales tales como TikTok e Instagram y las figuras prominentes, los influencers, que las habitan y cómo estos intervienen en las dinámicas de consumo de esta forma de producción textil. Primero se dará un recorrido por lo que es y ha sido la moda en el vestir y las tendencias en el consumo, luego se ahondará en qué son las redes sociales y cómo funcionan, para luego pasar a enfocarme a lo que es un influencer y cómo es que se llega a definirlos. Finalmente, en una consumación de la investigación llego a juntar todos los actores para estudiar el por qué, cómo y qué tanto participan los influencers en el consumo el fast fashion.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-05T14:13:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-05T14:13:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/45300
url https://hdl.handle.net/10495/45300
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 84 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropología
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/92dc3357-d8eb-435a-82f6-e76eb204017c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cd6bb4d5-0a50-4ced-a06d-798220957589/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b717a083-2d00-403d-8ed6-e5cbd9cbc97c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/51093b7d-ec0c-4458-8980-99c3f984e840/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f748b026-fefd-4f58-98b1-a6b58971c159/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
48cff23074cdb1f0af154b4eaaf92419
9b2b35d3dd08a6528c81bc7c3de79f80
6af48fb95a0b70cf3735e8d03e5330b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052648976875520
spelling Puerta Silva, ClaudiaLoaiza Pérez, Sara Belén2025-03-05T14:13:27Z2025-03-05T14:13:27Z2025https://hdl.handle.net/10495/45300RESUMEN: Una temática de actualidad que genera mucho interés es la fast fashion. Este trabajo se propone estudiar la relación entre las redes sociales digitales tales como TikTok e Instagram y las figuras prominentes, los influencers, que las habitan y cómo estos intervienen en las dinámicas de consumo de esta forma de producción textil. Primero se dará un recorrido por lo que es y ha sido la moda en el vestir y las tendencias en el consumo, luego se ahondará en qué son las redes sociales y cómo funcionan, para luego pasar a enfocarme a lo que es un influencer y cómo es que se llega a definirlos. Finalmente, en una consumación de la investigación llego a juntar todos los actores para estudiar el por qué, cómo y qué tanto participan los influencers en el consumo el fast fashion.ABSTRACT: A current topic that generates a lot of interest is fast fashion. This work aims to study the relationship between digital social networks such as TikTok and Instagram and the prominent figures, the influencers, who inhabit them and how they intervene in the consumption dynamics of this form of textile production. First, a tour will be given of what fashion in clothing and consumption trends are and have been, then we will delve into what social networks are and how they work, and then move on to focus on what an influencer is and how they are defined. Finally, as a consummation of the research, I will bring together all the actors to study why and how fast fashion is consumed.PregradoAntropóloga84 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Antropologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de las redes sociales y los influencers en el consumo de Fast FashionInfluence of social media and influencers on Fast Fashion consumptionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftConsumoConsumptionConsumidorConsumersMedios socialesSocial mediaPlataforma digitalDigital platformsAntropología culturalCultural anthropologyMarketingMarketingPublicidadAdvertisingEstudio de audienciaAudience researchRedes socialesAntropología económicaInfluencerConsumo de experienciasInstagramTikTokhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17162http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept255http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1538PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/92dc3357-d8eb-435a-82f6-e76eb204017c/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cd6bb4d5-0a50-4ced-a06d-798220957589/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512falseAnonymousREADORIGINALLoaizaSara_2025_Influencia_Redesociales_Fastfashion.pdfLoaizaSara_2025_Influencia_Redesociales_Fastfashion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2551492https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b717a083-2d00-403d-8ed6-e5cbd9cbc97c/download48cff23074cdb1f0af154b4eaaf92419MD513trueAnonymousREADTEXTLoaizaSara_2025_Influencia_Redesociales_Fastfashion.pdf.txtLoaizaSara_2025_Influencia_Redesociales_Fastfashion.pdf.txtExtracted texttext/plain102003https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/51093b7d-ec0c-4458-8980-99c3f984e840/download9b2b35d3dd08a6528c81bc7c3de79f80MD514falseAnonymousREADTHUMBNAILLoaizaSara_2025_Influencia_Redesociales_Fastfashion.pdf.jpgLoaizaSara_2025_Influencia_Redesociales_Fastfashion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6259https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f748b026-fefd-4f58-98b1-a6b58971c159/download6af48fb95a0b70cf3735e8d03e5330b8MD515falseAnonymousREAD10495/45300oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/453002025-03-27 01:38:00.796http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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