La evaluación en Ciencias Sociales: una revisión de literatura

RESUMEN: Este documento narra mi trayectoria personal y profesional en el ámbito educativo, desde mis primeras experiencias hasta el desarrollo de un enfoque investigativo sobre la evaluación, requisito para obtener el título de licenciada en Ciencias Sociales. A través de diferentes etapas, incluye...

Full description

Autores:
Villa Velez, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44776
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44776
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Evaluación
Evaluation
Ciencias sociales
Social sciences
Revisión de literatura
Viaje Personal
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept380
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este documento narra mi trayectoria personal y profesional en el ámbito educativo, desde mis primeras experiencias hasta el desarrollo de un enfoque investigativo sobre la evaluación, requisito para obtener el título de licenciada en Ciencias Sociales. A través de diferentes etapas, incluyendo mi primer día en una escuela nueva, la experiencia en la educación pública, la educación de adultos y mi práctica universitaria, he ido construyendo mi identidad como docente. La investigación se centra en el análisis de las concepciones y prácticas de evaluación en ciencias sociales, un aspecto fundamental en el proceso educativo. El objetivo de esta exploración es reconocer las contribuciones significativas a la práctica evaluativa y detectar los vacíos existentes en la literatura actual. Con un enfoque cualitativo, utilicé el análisis documental como método de investigación, examinando un corpus que incluye artículos de investigaciones, libros y trabajos de grado. Para organizar la información, implementé diversas tablas y matrices. Entre los hallazgos se encontró que las tendencias actuales en la evaluación en ciencias sociales apuntan hacia una mayor flexibilidad, autenticidad y enfoque en competencias, pero además también se enfrentan desafíos que requieren atención, como es el caso de la formación docente especialmente en el uso de tecnología y metodologías innovadoras. Los vacíos en la investigación y en la implementación efectiva de nuevas estrategias deben ser abordados para mejorar la calidad de la evaluación en este campo.