Informe de práctica académica: procesos de acompañamiento frente al riesgo de deserción estudiantil con las y los estudiantes de ingeniería de sistemas e informática de la Universidad Nacional de Colombia
RESUMEN: La fundación Antivirus para la Deserción realiza acompañamiento a las y los estudiantes admitidos en el pregrado de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia, implementando diferentes líneas de acción bajo la modalidad virtual y presencial con el objetivo d...
- Autores:
-
Ramírez Acosta, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34649
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34649
- Palabra clave:
- Informes de práctica de trabajo social
Formación
Formación académica
Formación de ingenieros
Formación universitaria
Salud mental
Salud mental - Aspectos sociales
Salud mental - Medellín
Trabajo social
Trabajo social - Colombia
Trabajo social en educación
Acompañamiento
Acompañamiento pedagógico
Asesoría académica - Antioquia
Asesoría pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La fundación Antivirus para la Deserción realiza acompañamiento a las y los estudiantes admitidos en el pregrado de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia, implementando diferentes líneas de acción bajo la modalidad virtual y presencial con el objetivo de disminuir el riesgo de deserción estudiantil, teniendo como eje transversal y principal de su intervención las asesorías sociopedagógicas sobre las cuales ha logrado identificar múltiples vulnerabilidades, necesidades y posibilidades, construyendo alternativas de acompañamiento académico, motivacional y económico. Los y las profesionales de Trabajo Social, así como las y los practicantes han sido los encargados de diseñar, implementar y evaluar múltiples estrategias de acompañamiento que buscan transformar la realidad de las y los estudiantes disminuyendo sus riesgos de deserción. Frente a esto, el deterioro constante en la salud mental de las estudiantes y los estudiantes, ha significado un desafío para las y los profesionales y practicantes al momento comprender y diseñar estrategias que permitan al estudiante identificar y trabajar los múltiples factores que pueden incidir en su salud mental. |
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