Pedagogía intercultural y erótica decolonial (Preludios)

RESUMEN : Quien generosamente asuma la lectura de Pedagogía intercultural y erótica decolonial debe tener presente, a modo de premisa comprensiva, que para el autor esta tesis doctoral constituye la parte nodal de un proceso reflexivo de vieja data y con proyección inmediata. Para aclarar la natural...

Full description

Autores:
López Rozo, Gustavo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17047
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17047
Palabra clave:
Descolonización
Decolonization
Intercambio cultural
Cultural exchange
Educación intercultural
Intercultural education
Colonialidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5613
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6984
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
Rights
restrictedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Quien generosamente asuma la lectura de Pedagogía intercultural y erótica decolonial debe tener presente, a modo de premisa comprensiva, que para el autor esta tesis doctoral constituye la parte nodal de un proceso reflexivo de vieja data y con proyección inmediata. Para aclarar la naturaleza orgánica del texto que ofrezco a su disposición, habría que empezar diciendo que estas consideraciones interculturales hunden sus raíces en mi trabajo de grado de maestría: Hojas en la tormenta. Un estudio fenomenológico sobre la diversidad sexual en la escuela. Un trabajo que, entre otros aportes, pretende llevar el análisis sobre la diversidad sexual hasta el terreno comprensivo de la disidencia sexual (en el marco de la colonialidad). Y ya desde entonces, la maraña de abyecciones antropológicas de la colonialidad se perfilaba como un punto nodal para la comprensión de la cara antropológica de la colonialidad del ser, concomitante con las colonialidades del poder, del saber y de la naturaleza. Por lo que toda mi tarea en esta tesis bien podría entenderse como un esfuerzo ontológico, antropológico y pedagógico por comprender la estructura de la maraña, apuntalando, en cuanto me fue posible, metodologías decoloniales para el análisis y la motivación ética y política De lo que se desprendería, como racimo maduro y tal vez último de esta mi pequeña saga, mi interés proyectivo por proponer cuestiones tales como: la formulación de un análisis intercultural de coyuntura para el contexto colombiano; la ubicación epistemológica de la pedagogía intercultural en el campo conceptual de la pedagogía; y la formulación de una educación “contrasexual” decolonial.