Existencia auténtica y mundo político

RESUMEN: El presente artículo desarrolla un análisis del mundo político, con el cual se busca mostrar que éste se desprende de la caracterización fenomenológica de la existencia humana como "apertura" al mundo En este sentido, el autor critica la ceguera de Husserl y Heidegger ante el mund...

Full description

Autores:
Held, Klaus
Echeverri Saldarriaga, Santiago
Tipo de recurso:
http://vocabularies.coar-repositories.org/pubby/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12729
Palabra clave:
Fenomenología
Phenomenology
Filosofía política
Political philosophy
Filosofía alemana
German philosophy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_26c618de2957d7ea8eba4af108f09698
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12729
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Existencia auténtica y mundo político
title Existencia auténtica y mundo político
spellingShingle Existencia auténtica y mundo político
Fenomenología
Phenomenology
Filosofía política
Political philosophy
Filosofía alemana
German philosophy
title_short Existencia auténtica y mundo político
title_full Existencia auténtica y mundo político
title_fullStr Existencia auténtica y mundo político
title_full_unstemmed Existencia auténtica y mundo político
title_sort Existencia auténtica y mundo político
dc.creator.fl_str_mv Held, Klaus
Echeverri Saldarriaga, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Held, Klaus
Echeverri Saldarriaga, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Fenomenología
Phenomenology
Filosofía política
Political philosophy
Filosofía alemana
German philosophy
topic Fenomenología
Phenomenology
Filosofía política
Political philosophy
Filosofía alemana
German philosophy
description RESUMEN: El presente artículo desarrolla un análisis del mundo político, con el cual se busca mostrar que éste se desprende de la caracterización fenomenológica de la existencia humana como "apertura" al mundo En este sentido, el autor critica la ceguera de Husserl y Heidegger ante el mundo político, aunque también denuncia la valoración tradicional de lo político como "inauténtico". Para tal efecto, el autor explica el sentido de la distinción fenomenológica entre existencia auténtica e inauténtica, lo cual le permite sustentar la tesis de que la apertura humana al mundo se hace posible mediante un estado de ánimo. A partir de los presupuestos ganados en esa primera parte, se intenta mostrar que el acceso al mundo político tiene lugar gracias al conflicto de opiniones, por el cual el hombre cobra conciencia de las múltiples posibilidades de acción que se ofrecen en los asuntos públicos. A continuación, el autor explica qué tipo de experiencia realiza el hombre cuando se abre al mundo político y procede a esclarecer la importancia de éste para la existencia auténtica. Finalmente, le da una mirada a la amenaza del totalitarismo en la época actual, con lo cual intenta confirmar la relevancia de la pregunta por la relación entre existencia auténtica y mundo político.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-21T21:56:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-21T21:56:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de reflexión
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://vocabularies.coar-repositories.org/pubby/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
format http://vocabularies.coar-repositories.org/pubby/resource_type/c_6501
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Held, K. (2002). Existencia auténtica y mundo político. Trad. Santiago Echeverri, Estudios de Filosofía, (25), 73-91.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3628
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/12729
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-358X
identifier_str_mv Held, K. (2002). Existencia auténtica y mundo político. Trad. Santiago Echeverri, Estudios de Filosofía, (25), 73-91.
0121-3628
2256-358X
url http://hdl.handle.net/10495/12729
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Estud. filos.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 91
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 73
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Estudios de Filosofía
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d67d411b-ab0c-4835-8b1e-c27457b67c07/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3121eeaf-a7f2-4180-848f-49971a07110d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d766ae2d-5d5f-4dc3-b12a-6fa64e0b9c72/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/92c89ef9-d9c3-48c2-9600-64fcc0f400c0/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0392504f-a6ff-451f-b05e-4813ed3b561a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/33087410-ad25-4701-ae2f-28d55b07f259/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/284417a0-27c1-4431-a699-286694662548/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 321f3992dd3875151d8801b773ab32ed
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
98e7d4c970e5ee7064568b97829c77ab
e8335578820042d389670c81522c9ae0
9a3d4289e4c440e060d988c1fc6e103d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052627176980480
spelling Held, KlausEcheverri Saldarriaga, Santiago2019-12-21T21:56:38Z2019-12-21T21:56:38Z2002Held, K. (2002). Existencia auténtica y mundo político. Trad. Santiago Echeverri, Estudios de Filosofía, (25), 73-91.0121-3628http://hdl.handle.net/10495/127292256-358XRESUMEN: El presente artículo desarrolla un análisis del mundo político, con el cual se busca mostrar que éste se desprende de la caracterización fenomenológica de la existencia humana como "apertura" al mundo En este sentido, el autor critica la ceguera de Husserl y Heidegger ante el mundo político, aunque también denuncia la valoración tradicional de lo político como "inauténtico". Para tal efecto, el autor explica el sentido de la distinción fenomenológica entre existencia auténtica e inauténtica, lo cual le permite sustentar la tesis de que la apertura humana al mundo se hace posible mediante un estado de ánimo. A partir de los presupuestos ganados en esa primera parte, se intenta mostrar que el acceso al mundo político tiene lugar gracias al conflicto de opiniones, por el cual el hombre cobra conciencia de las múltiples posibilidades de acción que se ofrecen en los asuntos públicos. A continuación, el autor explica qué tipo de experiencia realiza el hombre cuando se abre al mundo político y procede a esclarecer la importancia de éste para la existencia auténtica. Finalmente, le da una mirada a la amenaza del totalitarismo en la época actual, con lo cual intenta confirmar la relevancia de la pregunta por la relación entre existencia auténtica y mundo político.18application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Instituto de FilosofíaMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FenomenologíaPhenomenologyFilosofía políticaPolitical philosophyFilosofía alemanaGerman philosophyExistencia auténtica y mundo políticoArtículo de reflexiónhttp://vocabularies.coar-repositories.org/pubby/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicalEstud. filos.912573Estudios de FilosofíaPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d67d411b-ab0c-4835-8b1e-c27457b67c07/download321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3121eeaf-a7f2-4180-848f-49971a07110d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d766ae2d-5d5f-4dc3-b12a-6fa64e0b9c72/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/92c89ef9-d9c3-48c2-9600-64fcc0f400c0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADORIGINALEcheverriSantiago_2002_ExistenciaAutenticaMundo.pdfEcheverriSantiago_2002_ExistenciaAutenticaMundo.pdfArticulo de reflexiónapplication/pdf1380476https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0392504f-a6ff-451f-b05e-4813ed3b561a/download98e7d4c970e5ee7064568b97829c77abMD51trueAnonymousREADTEXTEcheverriSantiago_2002_ExistenciaAutenticaMundo.pdf.txtEcheverriSantiago_2002_ExistenciaAutenticaMundo.pdf.txtExtracted texttext/plain62616https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/33087410-ad25-4701-ae2f-28d55b07f259/downloade8335578820042d389670c81522c9ae0MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILEcheverriSantiago_2002_ExistenciaAutenticaMundo.pdf.jpgEcheverriSantiago_2002_ExistenciaAutenticaMundo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12930https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/284417a0-27c1-4431-a699-286694662548/download9a3d4289e4c440e060d988c1fc6e103dMD57falseAnonymousREAD10495/12729oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/127292025-03-27 01:16:58.343https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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