La Relatividad General: alfabetización científica y tecnológica en la Educación Media en Colombia

RESUMEN: Los recientes descubrimientos en torno a las imágenes de los agujeros negros y la detección de las ondas gravitacionales reflejan el distanciamiento que existe entre los contenidos propuestos en los currículos de las ciencias escolares y los avances científicos actuales, impidiendo que el e...

Full description

Autores:
Castañeda Zapata, Edwar Alfonso
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43438
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43438
Palabra clave:
Competencia digital
Digital skills
Aprendizaje
Learning
Educación secundaria
Relatividad
Alfabetización Científica y Tecnológica
Aprendizaje Significativo Crítico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6018
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Los recientes descubrimientos en torno a las imágenes de los agujeros negros y la detección de las ondas gravitacionales reflejan el distanciamiento que existe entre los contenidos propuestos en los currículos de las ciencias escolares y los avances científicos actuales, impidiendo que el estudiante comprenda algunos de los cambios revolucionarios del siglo XXI. Esta tesis doctoral tiene como objetivo analizar y proponer algunos elementos conceptuales, pedagógicos y epistemológicos para la enseñanza de la Relatividad General en la educación media. Para esto, se realizó una investigación cualitativa con estudio de caso de tipo instrumental, acompañada de una investigación documental cualitativa a partir del protocolo PRISMA y análisis documental de Hoyos (2000). Los participantes fueron estudiantes de educación media de una institución pública de la ciudad de Medellín. La recolección de la información se realizó mediante entrevistas, análisis de documentos, observación participante y grupos focales. Los resultados muestran que si bien, existen algunas dificultades para la enseñanza y aprendizaje de la Relatividad General, por su lenguaje abstracto y contraintuitivo, la intervención didáctica permitió observar que los estudiantes pueden comprender de manera significativa y crítica la teoría de Einstein si se tienen en cuenta aspectos de la naturaleza de la ciencia y los principios de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico. Se concluye con esta investigación que, utilizando los recursos didácticos y las estrategias adecuadas, los estudiantes lograron comprender de manera conceptual algunos de los conceptos, principios y aplicaciones de la RG, teniendo presente reflexiones epistemológicas y evaluando sus implicaciones tecnológicas y sociales. Se enfatiza en la importancia de actualizar los currículos de ciencias, con la introducción de la Astronomía y la Relatividad General, para lograr un aprendizaje holístico y contextualizado de la física.