Trayectorias educativas de artistas formadores : una lectura pedagógica de la relación arte y educación

RESUMEN: A partir del análisis de las trayectorias de formación artística de cuatro artistas formadores sincelejanos, esta investigación de corte biográfico-narrativo lee pedagógicamente el vínculo entre arte y educación en sus historias de vida con el fin de problematizar la formación para las arte...

Full description

Autores:
Tuiran Berbel, Dayan Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43419
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43419
Palabra clave:
Educación artística
Art Education
Subjetividad
Artistas
Trayectoria formativa
Artista formador
Subjetividades docentes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: A partir del análisis de las trayectorias de formación artística de cuatro artistas formadores sincelejanos, esta investigación de corte biográfico-narrativo lee pedagógicamente el vínculo entre arte y educación en sus historias de vida con el fin de problematizar la formación para las artes y la educación artística y cultural en este municipio colombiano. Reconstruyendo experiencias regladas y de creación autodirigidas, incorpora también procesos enseñanza del arte en escenarios donde esta relación asume direcciones y alcances variados según las subjetividades y representaciones de ambos objetos. La figura del artista formador asume aquí múltiples rostros visibilizando en cada uno las tensiones y posibilidades presentes en sus prácticas, mostrando posiciones de proximidad o distancia que se resisten y otras veces se superponen a los discursos hegemónicos producidos en medio de estos campos.