El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen

RESUMEN: La presente investigación titulada El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen, perteneciente a la línea de investigación Arte, Literatura y Formación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia,...

Full description

Autores:
Rivera Miranda, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37558
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37558
Palabra clave:
Cine
Cinema
Pensamiento crítico
Critical thinking
Literatura
Literature
Imágenes
Formación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_25bddcb05d908cb1c5c2b7c756797c75
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37558
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Cinema as a possibility for the formation of critical thinking: Relationships between cinema, literature and image
title El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen
spellingShingle El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen
Cine
Cinema
Pensamiento crítico
Critical thinking
Literatura
Literature
Imágenes
Formación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
title_short El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen
title_full El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen
title_fullStr El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen
title_full_unstemmed El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen
title_sort El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen
dc.creator.fl_str_mv Rivera Miranda, David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Álvarez, Teresita
Múnera Barbosa, Luis Rafael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Miranda, David
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Cine
Cinema
Pensamiento crítico
Critical thinking
Literatura
Literature
topic Cine
Cinema
Pensamiento crítico
Critical thinking
Literatura
Literature
Imágenes
Formación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Imágenes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
description RESUMEN: La presente investigación titulada El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen, perteneciente a la línea de investigación Arte, Literatura y Formación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, tuvo como propósito analizar las relaciones que establece el cine con la literatura y la imagen que pudieran constituir una posibilidad o potencias para la formación de pensamiento crítico en un espacio no convencional de formación. Para esto se implementó una metodología desde la perspectiva post-cualitativa de investigación y la investigación basada en artes (IBA), desarrollada a través de tres encuentros de cine foros que permitieron abordar estas relaciones por medio de la observación, conversación y problematización de algunas obras cinematográficas. La investigación se llevó a cabo en Casa de las estrategias-Casa Morada en el barrio San Javier de Medellín, donde se trabajó con diferentes jóvenes a partir de encuentros que tuvieron en cuenta los planteamientos teóricos de autores como Gilles Deleuze, Jean-Luc Godard, Susan Sontag, Walter Benjamin, entre otros. A partir de los encuentros se evidenció que el cine, en colaboración con la literatura y la imagen, pueden producir una ruptura en el pensamiento o un efecto de choque que cuestiona al espectador y lo invita a nuevas formas de ver y pensar el mundo. De esta manera, el cine tiene la posibilidad de producir sensaciones y pensamientos en el espectador que lo lleven a cuestionar su realidad y a formar habilidades reflexivas y críticas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T19:46:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T19:46:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/37558
url https://hdl.handle.net/10495/37558
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 127 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db1452c2-1ae8-41ea-a260-3071c2f15cf2/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/56fea61f-743b-4e8f-99eb-a31c17ebc422/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6f91d164-03d6-4947-a2ba-7a7fc8198678/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/597f8900-1eeb-4692-b6b1-9411a6f8deb9/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ef3aa3f-42af-4f5b-ac69-dad91e7969c0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14101d4e20c8812241e966be5512f063
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4d16c43affc54609a471e6092a3b4e28
17a5379fe88949d77ad277506cdb544f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052462384873472
spelling Ospina Álvarez, TeresitaMúnera Barbosa, Luis RafaelRivera Miranda, David2023-12-12T19:46:57Z2023-12-12T19:46:57Z2023https://hdl.handle.net/10495/37558RESUMEN: La presente investigación titulada El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen, perteneciente a la línea de investigación Arte, Literatura y Formación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, tuvo como propósito analizar las relaciones que establece el cine con la literatura y la imagen que pudieran constituir una posibilidad o potencias para la formación de pensamiento crítico en un espacio no convencional de formación. Para esto se implementó una metodología desde la perspectiva post-cualitativa de investigación y la investigación basada en artes (IBA), desarrollada a través de tres encuentros de cine foros que permitieron abordar estas relaciones por medio de la observación, conversación y problematización de algunas obras cinematográficas. La investigación se llevó a cabo en Casa de las estrategias-Casa Morada en el barrio San Javier de Medellín, donde se trabajó con diferentes jóvenes a partir de encuentros que tuvieron en cuenta los planteamientos teóricos de autores como Gilles Deleuze, Jean-Luc Godard, Susan Sontag, Walter Benjamin, entre otros. A partir de los encuentros se evidenció que el cine, en colaboración con la literatura y la imagen, pueden producir una ruptura en el pensamiento o un efecto de choque que cuestiona al espectador y lo invita a nuevas formas de ver y pensar el mundo. De esta manera, el cine tiene la posibilidad de producir sensaciones y pensamientos en el espectador que lo lleven a cuestionar su realidad y a formar habilidades reflexivas y críticas.ABSTRACT: The present work explores the relationships between "Drag" bodies, performance, and Inconventional educational spaces in the city of Medellin through narratives that offer a possibility to rethink and wonder about the creation of other ways of reading the world, thus contributing to the construction of identity, particularly in terms of gender and sexuality. To trace these relationships, the "Casa de las Estrategias" Foundation opened the doors, giving us the possibility to create "Cuerpos Trepados" (Dragged bodies): a creative patch in which, together with the young people of the territory, workshops, and activities were held that brought together the languages of what it means to resist through this art. The methodology chosen for this degree work is Research-Creation, and the narrative was the technique chosen to analyze the lived experience. In addition, as teachers in Literature and Spanish Language education, we participated in various activities related to Drag, expanding our understanding of the subject. It should be noted that there are other spaces inhabited by the Drag community such as: foundations, bars, clubs, theatres, hotels, libraries, and streets that are disrupted and in which free expression is embraced as a mobilizer of safe spaces that enable other readings of the educational, considering its political and social implications, its history and its influence on the construction of gender identities, subjectivity and education. This work contributes to the understanding of Drag and its complex relationship with identity, gender, and contemporary society by offering a space for explorationPregradoLicenciado en Literatura y Lengua Castellana127 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellanahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagenCinema as a possibility for the formation of critical thinking: Relationships between cinema, literature and imageTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftCineCinemaPensamiento críticoCritical thinkingLiteraturaLiteratureImágenesFormaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328PublicationORIGINALRiveraDavid_2023_CinePosibilidadPensamiento.pdfRiveraDavid_2023_CinePosibilidadPensamiento.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1586037https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db1452c2-1ae8-41ea-a260-3071c2f15cf2/download14101d4e20c8812241e966be5512f063MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/56fea61f-743b-4e8f-99eb-a31c17ebc422/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6f91d164-03d6-4947-a2ba-7a7fc8198678/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTRiveraDavid_2023_CinePosibilidadPensamiento.pdf.txtRiveraDavid_2023_CinePosibilidadPensamiento.pdf.txtExtracted texttext/plain101522https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/597f8900-1eeb-4692-b6b1-9411a6f8deb9/download4d16c43affc54609a471e6092a3b4e28MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILRiveraDavid_2023_CinePosibilidadPensamiento.pdf.jpgRiveraDavid_2023_CinePosibilidadPensamiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6784https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ef3aa3f-42af-4f5b-ac69-dad91e7969c0/download17a5379fe88949d77ad277506cdb544fMD57falseAnonymousREAD10495/37558oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/375582025-03-26 22:43:39.124http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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