El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen
RESUMEN: La presente investigación titulada El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen, perteneciente a la línea de investigación Arte, Literatura y Formación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia,...
- Autores:
-
Rivera Miranda, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37558
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37558
- Palabra clave:
- Cine
Cinema
Pensamiento crítico
Critical thinking
Literatura
Literature
Imágenes
Formación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_25bddcb05d908cb1c5c2b7c756797c75 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37558 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Cinema as a possibility for the formation of critical thinking: Relationships between cinema, literature and image |
| title |
El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen |
| spellingShingle |
El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen Cine Cinema Pensamiento crítico Critical thinking Literatura Literature Imágenes Formación http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328 |
| title_short |
El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen |
| title_full |
El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen |
| title_fullStr |
El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen |
| title_full_unstemmed |
El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen |
| title_sort |
El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Miranda, David |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Álvarez, Teresita Múnera Barbosa, Luis Rafael |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rivera Miranda, David |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Cine Cinema Pensamiento crítico Critical thinking Literatura Literature |
| topic |
Cine Cinema Pensamiento crítico Critical thinking Literatura Literature Imágenes Formación http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Imágenes |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Formación |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328 |
| description |
RESUMEN: La presente investigación titulada El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen, perteneciente a la línea de investigación Arte, Literatura y Formación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, tuvo como propósito analizar las relaciones que establece el cine con la literatura y la imagen que pudieran constituir una posibilidad o potencias para la formación de pensamiento crítico en un espacio no convencional de formación. Para esto se implementó una metodología desde la perspectiva post-cualitativa de investigación y la investigación basada en artes (IBA), desarrollada a través de tres encuentros de cine foros que permitieron abordar estas relaciones por medio de la observación, conversación y problematización de algunas obras cinematográficas. La investigación se llevó a cabo en Casa de las estrategias-Casa Morada en el barrio San Javier de Medellín, donde se trabajó con diferentes jóvenes a partir de encuentros que tuvieron en cuenta los planteamientos teóricos de autores como Gilles Deleuze, Jean-Luc Godard, Susan Sontag, Walter Benjamin, entre otros. A partir de los encuentros se evidenció que el cine, en colaboración con la literatura y la imagen, pueden producir una ruptura en el pensamiento o un efecto de choque que cuestiona al espectador y lo invita a nuevas formas de ver y pensar el mundo. De esta manera, el cine tiene la posibilidad de producir sensaciones y pensamientos en el espectador que lo lleven a cuestionar su realidad y a formar habilidades reflexivas y críticas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-12T19:46:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-12T19:46:57Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/37558 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/37558 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
127 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db1452c2-1ae8-41ea-a260-3071c2f15cf2/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/56fea61f-743b-4e8f-99eb-a31c17ebc422/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6f91d164-03d6-4947-a2ba-7a7fc8198678/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/597f8900-1eeb-4692-b6b1-9411a6f8deb9/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ef3aa3f-42af-4f5b-ac69-dad91e7969c0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
14101d4e20c8812241e966be5512f063 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4d16c43affc54609a471e6092a3b4e28 17a5379fe88949d77ad277506cdb544f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052462384873472 |
| spelling |
Ospina Álvarez, TeresitaMúnera Barbosa, Luis RafaelRivera Miranda, David2023-12-12T19:46:57Z2023-12-12T19:46:57Z2023https://hdl.handle.net/10495/37558RESUMEN: La presente investigación titulada El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen, perteneciente a la línea de investigación Arte, Literatura y Formación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, tuvo como propósito analizar las relaciones que establece el cine con la literatura y la imagen que pudieran constituir una posibilidad o potencias para la formación de pensamiento crítico en un espacio no convencional de formación. Para esto se implementó una metodología desde la perspectiva post-cualitativa de investigación y la investigación basada en artes (IBA), desarrollada a través de tres encuentros de cine foros que permitieron abordar estas relaciones por medio de la observación, conversación y problematización de algunas obras cinematográficas. La investigación se llevó a cabo en Casa de las estrategias-Casa Morada en el barrio San Javier de Medellín, donde se trabajó con diferentes jóvenes a partir de encuentros que tuvieron en cuenta los planteamientos teóricos de autores como Gilles Deleuze, Jean-Luc Godard, Susan Sontag, Walter Benjamin, entre otros. A partir de los encuentros se evidenció que el cine, en colaboración con la literatura y la imagen, pueden producir una ruptura en el pensamiento o un efecto de choque que cuestiona al espectador y lo invita a nuevas formas de ver y pensar el mundo. De esta manera, el cine tiene la posibilidad de producir sensaciones y pensamientos en el espectador que lo lleven a cuestionar su realidad y a formar habilidades reflexivas y críticas.ABSTRACT: The present work explores the relationships between "Drag" bodies, performance, and Inconventional educational spaces in the city of Medellin through narratives that offer a possibility to rethink and wonder about the creation of other ways of reading the world, thus contributing to the construction of identity, particularly in terms of gender and sexuality. To trace these relationships, the "Casa de las Estrategias" Foundation opened the doors, giving us the possibility to create "Cuerpos Trepados" (Dragged bodies): a creative patch in which, together with the young people of the territory, workshops, and activities were held that brought together the languages of what it means to resist through this art. The methodology chosen for this degree work is Research-Creation, and the narrative was the technique chosen to analyze the lived experience. In addition, as teachers in Literature and Spanish Language education, we participated in various activities related to Drag, expanding our understanding of the subject. It should be noted that there are other spaces inhabited by the Drag community such as: foundations, bars, clubs, theatres, hotels, libraries, and streets that are disrupted and in which free expression is embraced as a mobilizer of safe spaces that enable other readings of the educational, considering its political and social implications, its history and its influence on the construction of gender identities, subjectivity and education. This work contributes to the understanding of Drag and its complex relationship with identity, gender, and contemporary society by offering a space for explorationPregradoLicenciado en Literatura y Lengua Castellana127 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellanahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagenCinema as a possibility for the formation of critical thinking: Relationships between cinema, literature and imageTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftCineCinemaPensamiento críticoCritical thinkingLiteraturaLiteratureImágenesFormaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328PublicationORIGINALRiveraDavid_2023_CinePosibilidadPensamiento.pdfRiveraDavid_2023_CinePosibilidadPensamiento.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1586037https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db1452c2-1ae8-41ea-a260-3071c2f15cf2/download14101d4e20c8812241e966be5512f063MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/56fea61f-743b-4e8f-99eb-a31c17ebc422/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6f91d164-03d6-4947-a2ba-7a7fc8198678/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTRiveraDavid_2023_CinePosibilidadPensamiento.pdf.txtRiveraDavid_2023_CinePosibilidadPensamiento.pdf.txtExtracted texttext/plain101522https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/597f8900-1eeb-4692-b6b1-9411a6f8deb9/download4d16c43affc54609a471e6092a3b4e28MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILRiveraDavid_2023_CinePosibilidadPensamiento.pdf.jpgRiveraDavid_2023_CinePosibilidadPensamiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6784https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ef3aa3f-42af-4f5b-ac69-dad91e7969c0/download17a5379fe88949d77ad277506cdb544fMD57falseAnonymousREAD10495/37558oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/375582025-03-26 22:43:39.124http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
