El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen
RESUMEN: La presente investigación titulada El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen, perteneciente a la línea de investigación Arte, Literatura y Formación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia,...
- Autores:
-
Rivera Miranda, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37558
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37558
- Palabra clave:
- Cine
Cinema
Pensamiento crítico
Critical thinking
Literatura
Literature
Imágenes
Formación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación titulada El cine como una posibilidad para la formación del pensamiento crítico: Relaciones entre el cine, la literatura y la imagen, perteneciente a la línea de investigación Arte, Literatura y Formación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, tuvo como propósito analizar las relaciones que establece el cine con la literatura y la imagen que pudieran constituir una posibilidad o potencias para la formación de pensamiento crítico en un espacio no convencional de formación. Para esto se implementó una metodología desde la perspectiva post-cualitativa de investigación y la investigación basada en artes (IBA), desarrollada a través de tres encuentros de cine foros que permitieron abordar estas relaciones por medio de la observación, conversación y problematización de algunas obras cinematográficas. La investigación se llevó a cabo en Casa de las estrategias-Casa Morada en el barrio San Javier de Medellín, donde se trabajó con diferentes jóvenes a partir de encuentros que tuvieron en cuenta los planteamientos teóricos de autores como Gilles Deleuze, Jean-Luc Godard, Susan Sontag, Walter Benjamin, entre otros. A partir de los encuentros se evidenció que el cine, en colaboración con la literatura y la imagen, pueden producir una ruptura en el pensamiento o un efecto de choque que cuestiona al espectador y lo invita a nuevas formas de ver y pensar el mundo. De esta manera, el cine tiene la posibilidad de producir sensaciones y pensamientos en el espectador que lo lleven a cuestionar su realidad y a formar habilidades reflexivas y críticas. |
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