Sistematización de la experiencia de práctica académica: Procesos de construcción social desde la participación ciudadana en el municipio de Bello
RESUMEN: La experiencia de práctica académica en la Dirección de Participación Ciudadana, del municipio de Bello, fue un proceso que permitió conocer de cerca parte del trabajo articulado de la administración con las organizaciones del municipio en materia de participación ciudadana; del mismo modo,...
- Autores:
-
Castillo Restrepo, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38487
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38487
- Palabra clave:
- participación, ciudadanía, territorio, comunidad, Bello
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La experiencia de práctica académica en la Dirección de Participación Ciudadana, del municipio de Bello, fue un proceso que permitió conocer de cerca parte del trabajo articulado de la administración con las organizaciones del municipio en materia de participación ciudadana; del mismo modo, evidenció falencias en el trabajo comunitario, también los retos que implica para el estudiante poner en práctica los conocimientos adquiridos en el pregrado, así como vincularse a ejercicios de la Dirección que realmente potenciaran las capacidades obtenidas y; por último, ir al territorio e intercambiar experiencias con los líderes, y vislumbrar los procesos realizados en la práctica con referentes conceptuales tales como, ciudadanía, participación ciudadana, y desarrollo local. Este trabajo pretende mostrar el ejercicio de la práctica académica divida en tres escenarios: Consejo de planeación local y corregimental, Mi parche es Bello y Consejo de participación ciudadana. Finalmente, se encuentra un apartado de apreciaciones en torno a la experiencia de práctica académica y los retos a los que se pueden enfrentar otros estudiantes en espacios institucionales que abordan la participación, donde es contrastante lo ejecutado con la expectativa. |
|---|
