Aprestamiento para la implementación del derecho real accesorio de superficie en el distrito de Medellín

RESUMEN: El propósito de este artículo es identificar la normativa aplicable para el Derecho Real Accesorio de Superficie (DRS) en los bienes fiscales y de uso público del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá en el Distrito de Medellín. Para ello, se realiza un rastreo de los avances en...

Full description

Autores:
Obando Peláez, Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44109
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44109
Palabra clave:
Transporte público
Public transport
Medellín (Colombia)
Empresas de transporte
Carriers
Desarrollo urbano
Urban development
Áreas metropolitanas
Metropolitan areas
Uso de la tierra
Land use
Derecho de propiedad
Right of property
Derecho Real Accesorio de Superficie (DRS)
Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda - ETMVA
Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá
Metro de Medellín
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de este artículo es identificar la normativa aplicable para el Derecho Real Accesorio de Superficie (DRS) en los bienes fiscales y de uso público del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá en el Distrito de Medellín. Para ello, se realiza un rastreo de los avances en cuanto a reglamentación sustancial y procedimental conforme a lo dispuesto en los Planes Nacionales de Desarrollo: Ley 1955 (2018-2022) “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” y la Ley 2294 de 2023 (2022-2026) "Colombia Potencia Mundial de la Vida”. Lo anterior, con apoyo en diferentes fuentes bibliográficas, desde la normativa nacional y demás normas que regulen sobre la materia. Se concluye que, el avance para la reglamentación el Derecho Real Accesorio de Superficie (DRS) es lento, toda vez que se encuentra condicionado a la articulación entre varios los Ministerios, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Notariado y Registro. Por tanto, sin la reglamentación completa que proporcione las herramientas legales necesarias para cambiar los sistemas del registro de Instrumentos Públicos, no se podrán generar todos los procedimientos necesarios para la implementación del DRS. Con lo anterior, de cara a los predios del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín sólo es posible adelantar las acciones técnicas, jurídicas y urbanísticas que permitan tener los predios saneados y concretado el inventario de las áreas aprovechables una vez el instrumento pueda ser aplicado.