La acción evaluativa en profesores de educación física : una investigación multi-casos
RESUMEN: La acción evaluativa se asume como todas las actividades que realiza el docente en la fase interactiva de la enseñanza, que están enfocadas en la evaluación y reflejan su pensamiento práctico. Si bien se entiende que esa acción evaluativa constituye una globalidad, analizar cada uno de los...
- Autores:
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Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Hernández Álvarez, Juan Luis
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28403
https://revistas.uam.es/riee/article/view/riee2019.12.1.012
- Palabra clave:
- Evaluación del estudiante
Student evaluation
Enseñanza secundaria
Secondary education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9291
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La acción evaluativa se asume como todas las actividades que realiza el docente en la fase interactiva de la enseñanza, que están enfocadas en la evaluación y reflejan su pensamiento práctico. Si bien se entiende que esa acción evaluativa constituye una globalidad, analizar cada uno de los elementos que componen la evaluación (momentos, actores, instrumentos y contenidos) permite identificar mejor las tramas y relaciones de esta acción global. El objetivo del estudio fue analizar la acción evaluativa durante una unidad didáctica de un grupo de profesores de educación física de educación secundaria y media de Medellín (Colombia). La investigación se realizó mediante un diseño cualitativo, específicamente con un enfoque metodológico de estudio de caso múltiple. La recolección de la información se realizó por medio de la observación a través de la grabación en audio y video de todas las sesiones de clase de cada docente (51 en total) y el análisis documental. Entre los principales hallazgos se encuentran que la tradición sumativa y acreditadora de la evaluación influye fuertemente en la acción evaluativa del profesorado. Esta postura se ve reflejada en la recolección de información asistemática, la carencia de instrumentos y criterios concretos y, especialmente, en el protagonismo otorgando a la calificación y cómo ella permea todo el proceso evaluativo. |
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