Evolución y perspectivas de los incentivos fiscales y los impuestos verdes en Colombia para el uso de energías limpias (2019-2024)

Este estudio analiza la evolución de los incentivos fiscales y los impuestos verdes en Colombia durante el periodo 2019-2024, con el objetivo de evaluar su impacto real en la promoción y adopción de energías limpias. En un contexto global marcado por la crisis climática y la necesidad urgente de red...

Full description

Autores:
Osorio Martínez, Natalia
Mira Ramírez, Mauricio
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46506
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46506
Palabra clave:
Incentivos tributarios
Tax incentives
Política fiscal - Colombia
Fiscal policy - Colombia
Legislación ambiental
Environmental legislation
Energía limpia
Impuestos Verdes
Transición energética
Sostenibilidad
Sustainability
ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
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description Este estudio analiza la evolución de los incentivos fiscales y los impuestos verdes en Colombia durante el periodo 2019-2024, con el objetivo de evaluar su impacto real en la promoción y adopción de energías limpias. En un contexto global marcado por la crisis climática y la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se examinan los principales instrumentos tributarios diseñados para fomentar inversiones sostenibles, tales como el impuesto nacional al carbono, las deducciones en el impuesto sobre la renta, las exclusiones del IVA y las tasas retributivas por el uso de recursos naturales. La investigación incluye un análisis técnico y jurídico de estos mecanismos, así como una comparación con las experiencias de Chile y Perú, lo que permite identificar similitudes, diferencias y lecciones aplicables al contexto colombiano. Si bien se evidencian avances normativos y una mayor intención política hacia la sostenibilidad, también se detectan barreras regulatorias, dificultades operativas y una limitada aplicación efectiva de los incentivos. Este trabajo aporta una visión crítica e integral sobre la política fiscal ambiental en Colombia, destacando sus logros, retos y oportunidades de mejora. Finalmente, se plantea un marco de referencia para fortalecer los instrumentos fiscales existentes, facilitando el camino hacia una transición energética justa, inclusiva y sostenible, en armonía con los compromisos internacionales en materia de cambio climático y desarrollo sostenible
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Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. (03 de Agosto de 2018). Resolución 1481 de 2018. Por la cual se establece la forma y requisitos para presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias - ANLA, las solicitudes de certificación para efectos de lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 512-15 y los numerales 3 y 4 del artículo 512-16 del E. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.
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Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (2020). Circular 037 de 2020 de la UPME. Se adoptan los formatos oficiales necesarios para que los proyectos de energías renovables y de gestión eficiente de la energía puedan acceder a los incentivos tributarios establecidos en la Ley 1715 de 2014. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.
Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (17 de Agosto de 2021). Circular No. 035 de 2021 de la UPME. Información relevante para los solicitantes de Certificaciones de Proyectos de FNCE y GEE para acceder a incentivos tributarios a propósito de las modificaciones introducidas por la Ley 2099 de 2021. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.
Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (02 de Diciembre de 2021). Resolución UPME 464 de 2021. or la cual se establecen las tarifas a cobrar para la expedición de certificados para acceder a incentivos tributarios en proyectos de fuentes no convencionales de energía y gestión eficiente de energía. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.
Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (15 de Septiembre de 2022). Circular No. 068 de 2022. Adopción formatos 1, 2, 3 y 4 para proyectos de FNCE, formato 1, 2, 3 y 4 para proyectos de Hidrógeno Verde o Azul, y formatos 1, 2 y 3 para proyectos de GEE Resolución UPME 319 de 2022. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.
Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (5 de Agosto de 2022). Resolución UPME 319 de 2022. Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la evaluación de las solicitudes de evaluación y emisión de los certificados que permitan acceder a los incentivos tributarios de la Ley 1715 de 2014. Bogotá D.C., Colombia: DIario Oficial.
Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (24 de Noviembre de 2022). Resolución UPME 468 de 2022. Por la cual se establece el procedimiento y la justificación técnica para solicitar la inclusión de elementos, equipos, maquinaria, o servicios a la lista de bienes y servicios susceptibles de recibir los incentivos tributarios en FNCE, GEE e Hidrógeno. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.
Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (5 de Agosto de 2022). Resolución UPME No. 289 de 2022. Por la cual se modifica la Resolución UPME 464 de 2021, mediante la cual se establece la tarifa a pagar por la evaluación de proyectos en Fuentes No Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de Energía susceptibles de incentivos tributarios. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.
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Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (5 de Agosto de 2022). Resolución UPME No. 289 de 2022. Por la cual se modifica la Resolución UPME 464 de 2021, mediante la cual se establece la tarifa a pagar por la evaluación de proyectos en Fuentes No Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de Energía susceptibles de incentivos tributarios. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.
Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (21 de Noviembre de 2022). Resolución UPME No. 468 de 2022. Por la cual se establece el procedimiento y la justificación técnica para solicitar la inclusión de elementos, equipos, maquinaria, o servicios a la lista de bienes y servicios susceptibles de recibir los incentivos tributarios en FNCE, GEE e Hidrógeno. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.
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Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (08 de Septiembre de 2023). Resolución UPME 610 de 2023. Por la cual se modifica el Anexo 1 de la Resolución UPME número 319 de 2022 Lista de bienes y servicios FNCER para proyectos de generación energía eléctrica a partir de FNCE. 2023, Colombia: Diario Oficial.
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UpBizor- Consultoría financiera. (2022). UpBizor. Obtenido de https://www.upbizor.com/incentivos-fiscales/incentivo-fiscal
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spelling Campo Balbín, WilmarOsorio Martínez, NataliaMira Ramírez, MauricioColombia2019-20242025-06-24T15:55:06Z2025Mira Ramírez, M., & Osorio Martínez, N. (2025). Evolución y perspectivas de los incentivos fiscales y los impuestos verdes en Colombia para el uso de energías limpias 2019-2024. [Trabajo de grado especialización]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombiahttps://hdl.handle.net/10495/46506Este estudio analiza la evolución de los incentivos fiscales y los impuestos verdes en Colombia durante el periodo 2019-2024, con el objetivo de evaluar su impacto real en la promoción y adopción de energías limpias. En un contexto global marcado por la crisis climática y la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se examinan los principales instrumentos tributarios diseñados para fomentar inversiones sostenibles, tales como el impuesto nacional al carbono, las deducciones en el impuesto sobre la renta, las exclusiones del IVA y las tasas retributivas por el uso de recursos naturales. La investigación incluye un análisis técnico y jurídico de estos mecanismos, así como una comparación con las experiencias de Chile y Perú, lo que permite identificar similitudes, diferencias y lecciones aplicables al contexto colombiano. Si bien se evidencian avances normativos y una mayor intención política hacia la sostenibilidad, también se detectan barreras regulatorias, dificultades operativas y una limitada aplicación efectiva de los incentivos. Este trabajo aporta una visión crítica e integral sobre la política fiscal ambiental en Colombia, destacando sus logros, retos y oportunidades de mejora. Finalmente, se plantea un marco de referencia para fortalecer los instrumentos fiscales existentes, facilitando el camino hacia una transición energética justa, inclusiva y sostenible, en armonía con los compromisos internacionales en materia de cambio climático y desarrollo sostenibleThis study examines the evolution of fiscal incentives and green taxes in Colombia from 2019 to 2024 to evaluate their actual impact on the promotion and adoption of clean energy. In a global context marked by the climate crisis and the urgent need to reduce greenhouse gas emissions, the primary tax instruments designed to encourage sustainable investments, including national carbon taxes, income tax deductions, VAT exclusions, and retributive rates for the use of natural resources, are examined. The research includes a technical and legal analysis of these mechanisms, as well as a comparison with the experiences from Chile and Peru, which allows identifying similarities, differences, and lessons applicable to the Colombian context. Although regulatory advances and a greater political intention towards sustainability are evidenced, regulatory barriers, operational difficulties, and a limited effective application of incentives are also detected. This paper provides a critical and comprehensive view of environmental fiscal policy in Colombia, highlighting its achievements, challenges, and opportunities for improvement. Finally, a reference framework is proposed to strengthen existing fiscal instruments, facilitating the path towards a fair, inclusive, and sustainable energy transition, in harmony with international commitments on climate change and sustainable developmentResumen 7 Abstract 8 Introducción 9 4. Objetivos 10 4.1. Objetivo General 10 4.2. Objetivos Específicos 10 5. Antecedentes 11 6. Definición de conceptos normativos 12 6.1. Incentivos fiscales: 12 6.2. Impuestos verdes: 12 6.3. Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE): 12 6.4. Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER): 12 6.5. Gestión Eficiente de la Energía GEE: 13 6.6. Unidad de Planeación Minero Energética – UPME: 13 6.7. PAI-PROURE 2022-2030: 13 6.8. Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA: 13 7. Características de los Incentivos Fiscales e Impuestos Verdes en la Normativa Colombiana. 14 a. Inversiones realizadas en proyectos de fuentes no convencionales de energía (FNCE) 14 b. Inversiones realizadas en proyectos de Gestión Eficiente de la Energía 15 7.1. ¿Cómo acceder a los beneficios? 15 7.1.1. Deducción Especial en el Impuesto de Renta, igual al 50% del valor de la inversión 15 7.1.2. Exclusión de IVA a los equipos y servicios nacionales o importados destinados a proyectos de FNCE 16 7.1.3. Exención arancelaria para la importación de equipos destinados exclusivamente proyectos de FNCE. 17 7.1.4. Incentivo Contable Deducción por depreciación acelerada de equipos y obras civiles destinados a proyectos de FNCE 18 7.1.5. Descuento del impuesto sobre la renta a cargo, igual al 25% del valor de la inversión certificada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA 18 7.2. Impuestos Verdes 20 8. Evolución de la normatividad colombiana sobre impuestos verdes e incentivos fiscales desde la Ley 1819 de 2016. 23 9. Análisis de la aplicación de la Ley 2294 de 2023 en materia ambiental 29 9.1. Artículos Clave en Materia Ambiental 29 10. Comparativo de incentivos fiscales en los países Colombia, Perú y chile 33 10.1. Cuadro comparativo de incentivos tributarios, para energías renovables. 33 10.2. Impacto de los Incentivos Tributarios en el Desarrollo de Energías Renovables: Análisis Comparativo entre Chile, Ecuador y Colombia 34 10.3. Diferencias y similitudes en incentivos fiscales. 36 11. Conclusiones 38 12. Recomendaciones 40 Bibliografía 41EspecializaciónEspecialista en Gestión Tributaria47 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaEspecialización en Gestión TributariaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias EconómicasCampus Medellín - Sede PosgradosEvolución y perspectivas de los incentivos fiscales y los impuestos verdes en Colombia para el uso de energías limpias (2019-2024)Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTexthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/draftBanco Mundial. (2022). Impuestos al carbono y su impacto en la transición energética en América Latina. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/region/lac/overview Biomundoecuador. (12 de 09 de 2023). biomundoecuador. Obtenido de https://www.biomundoecuador.com/blogs/noticias/energias-limpias-en-ecuador-oportunidades-y-desafios?srsltid=AfmBOoq09mrP6CGlBzU5wvZUhBKryIigq51JHskVTZFXPf61c8IDZbhp:Casas, M., Agudelo, C., & Barajas, D. (2023). Una mirada a los incentivos tributarios energéticos y ambientales en Colombia. Obtenido de https://www.pwc.com/co/es.htmlCódigo orgánico de la producción, comercio e inversiones, COPCI. (18 de 12 de 2015). Codigo organico de la producción, comercio e inversiones, COPCI. Ecuador.Congreso de Colombia. (11 de Julio de 1994). Ley 143 de 1994. Por la cual se establece el régimen para la generación, interconexión, trasmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones en materia energética. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Congreso de Colombia. (24 de Diciembre de 1998). Ley 488 de 1998. Por la cual se expiden normas en materia Tributaria y se dictan otras disposiciones fiscales de las Entidades Territoriales. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Congreso de Colombia. (27 de Septiembre de 2011). Decreto 3573 de 2011. Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Congreso de Colombia. (13 de Mayo de 2014). Ley 1715 de 2014. Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Congreso de Colombia. (29 de Diciembre de 2016). Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. Ley 1819 de 2016. Bogotá D.C., Colombia: DIario Oficial.Congreso de Colombia. (25 de Mayo de 2019). Ley 1955 del 25 de mayo de 2019. Por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022 pacto por colombia, pacto por la equidad. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Congreso de Colombia. (10 de Julio de 2021). Ley 2099 de 2021 Ley de Transición Energética. Por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial .Congreso de Colombia. (19 de Mayo de 2023). Ley 2294 de 2023 . Por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2022- 2026 “colombia potencia mundial de la vida. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Ecuador, A. N. (11 de 01 de 2024). Ley Orgánica de Competencia Estratégica. Obtenido de: https://www.pudeleco.com/infos/Ley%20Org%C3%A1nica%20de%20Competitividad%20Energ%C3%A9tica.pdfEs.statista.com. (2023). es.statista.com. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/1076835/energia-renovable-capacidad-america-latina-por-pais/. (2023). Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/1076835/energia-renovable-capacidad-america-latina-por-paisEstatuto Tributario. (29 de Diciembre de 2016). Ley 1819 de 2016. Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (3 de Agosto de 2018). Resolución 1481 de 2018. Por la cual se establece la forma y requisitos para presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las solicitudes de certificación para efectos de lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 512-15 y los numerales 3 y 4 del artículo 512-16 del Estatuto Tributario, relacionados con el Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2025). Beneficios Tributarios por inversiones FNCE y Eficiencia Energética. Obtenido de https://beneficios-tributarios.minambiente.gov.co/beneficios-tributarios-por-inversiones-fnce-y-eficiencia-energetica/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2025). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Obtenido de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: https://beneficios-tributarios.minambiente.gov.co/impuestos-verdes/Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). (31 de Mayo de 2022). Decreto 895 de 2022 del Ministerio de Hacienda. Por el cual se reglamentan los Artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 1715 de 2014, modificados por los Artículos 8, 9, 10 y 11 de la Ley 2099 de 2021, los parágrafos 1 y 2 del Artículo 21 y el Artículo 43 de la Ley 2099 de 2021, se sustituyen los Artículos 1.2.1.18.70. al 1.2.1.18,79. del Capítulo 18 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 y se adicionan los Artículos 1.2.1.18.91. y 1.2.1.18.92, al Capítulo 18 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 y se renumeran y modifican los Artículos 1.3.1.12.21. (sic) y 1.3.1.12.22. (sic) del Capítulo 12 del Título 1 de la Parte 3 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Ministerio de Minas y Energía. (4 de Noviembre de 2015). Decreto 2143 de 2015. Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, Decreto 1073 de 2015, en lo relacionado con la definición de los lineamientos para la aplicación de los incentivos establecidos en el Capítulo 111 de la Ley 1715 de 2014. Bogotá D.C., Colombia: DIario Oficial.Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. (03 de Agosto de 2018). Resolución 1481 de 2018. Por la cual se establece la forma y requisitos para presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias - ANLA, las solicitudes de certificación para efectos de lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 512-15 y los numerales 3 y 4 del artículo 512-16 del E. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Ministerio de Minas y Energía. (03 de Agosto de 2022). Decreto 1476 de 2022. Por El Cual Se Reglamentan Los Artículos 21 Y 23 De La Ley 2099 De 2021 Y Se Adiciona El Titulo VII a La Parte 2 Del Libro 2 Del Decreto 1073 De 2015, con el Fin De Adoptar Disposiciones Dirigidas a Promover la Innovación, Investigación, Producción, Almacenamiento, Distribución y Uso del Hidrógeno. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Presidente de la Republica de Colombia. (1 de Junio de 2017). Decreto 926 de 2017. Por el cual se modifica el epígrafe de la Parte 5 y se adiciona el Título 5 a la Parte 5 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria y el Título 11 de la Parte 2 de Libro 2 al Decreto 1076 de 2015 Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, para reglamentar el parágrafo 3 del artículo 221 y el parágrafo 2 del artículo 222 de la Ley 1819 de 2016. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (2020). Circular 037 de 2020 de la UPME. Se adoptan los formatos oficiales necesarios para que los proyectos de energías renovables y de gestión eficiente de la energía puedan acceder a los incentivos tributarios establecidos en la Ley 1715 de 2014. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (17 de Agosto de 2021). Circular No. 035 de 2021 de la UPME. Información relevante para los solicitantes de Certificaciones de Proyectos de FNCE y GEE para acceder a incentivos tributarios a propósito de las modificaciones introducidas por la Ley 2099 de 2021. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (02 de Diciembre de 2021). Resolución UPME 464 de 2021. or la cual se establecen las tarifas a cobrar para la expedición de certificados para acceder a incentivos tributarios en proyectos de fuentes no convencionales de energía y gestión eficiente de energía. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (15 de Septiembre de 2022). Circular No. 068 de 2022. Adopción formatos 1, 2, 3 y 4 para proyectos de FNCE, formato 1, 2, 3 y 4 para proyectos de Hidrógeno Verde o Azul, y formatos 1, 2 y 3 para proyectos de GEE Resolución UPME 319 de 2022. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (5 de Agosto de 2022). Resolución UPME 319 de 2022. Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la evaluación de las solicitudes de evaluación y emisión de los certificados que permitan acceder a los incentivos tributarios de la Ley 1715 de 2014. Bogotá D.C., Colombia: DIario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (24 de Noviembre de 2022). Resolución UPME 468 de 2022. Por la cual se establece el procedimiento y la justificación técnica para solicitar la inclusión de elementos, equipos, maquinaria, o servicios a la lista de bienes y servicios susceptibles de recibir los incentivos tributarios en FNCE, GEE e Hidrógeno. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (5 de Agosto de 2022). Resolución UPME No. 289 de 2022. Por la cual se modifica la Resolución UPME 464 de 2021, mediante la cual se establece la tarifa a pagar por la evaluación de proyectos en Fuentes No Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de Energía susceptibles de incentivos tributarios. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (5 de Agosto de 2022). Resolución UPME No. 289 de 2022. Por la cual se modifica la Resolución UPME 464 de 2021, mediante la cual se establece la tarifa a pagar por la evaluación de proyectos en Fuentes No Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de Energía susceptibles de incentivos tributarios. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (5 de Agosto de 2022). Resolución UPME No. 289 de 2022. Por la cual se modifica la Resolución UPME 464 de 2021, mediante la cual se establece la tarifa a pagar por la evaluación de proyectos en Fuentes No Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de Energía susceptibles de incentivos tributarios. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (5 de Agosto de 2022). Resolución UPME No. 289 de 2022. Por la cual se modifica la Resolución UPME 464 de 2021, mediante la cual se establece la tarifa a pagar por la evaluación de proyectos en Fuentes No Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de Energía susceptibles de incentivos tributarios. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (21 de Noviembre de 2022). Resolución UPME No. 468 de 2022. Por la cual se establece el procedimiento y la justificación técnica para solicitar la inclusión de elementos, equipos, maquinaria, o servicios a la lista de bienes y servicios susceptibles de recibir los incentivos tributarios en FNCE, GEE e Hidrógeno. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (07 de Julio de 2023). Resolución UPME 504 de 2023. “Por la cual se modifica el Anexo 2 de la Resolución UPME No. 000319 de 2022 - Lista de bienes y servicios GEE para acciones o medidas de gestión eficiente de energía-GEE actualizada con ocasión a la adopción del PAI-PROURE 2022-2030. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (08 de Septiembre de 2023). Resolución UPME 610 de 2023. Por la cual se modifica el Anexo 1 de la Resolución UPME número 319 de 2022 Lista de bienes y servicios FNCER para proyectos de generación energía eléctrica a partir de FNCE. 2023, Colombia: Diario Oficial.Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (12 de Febrero de 2025). Resolución UPME 135 de 2025. Por la cual se establecen los requisitos, el procedimiento y las tarifas a cobrar para evaluar las solicitudes y emitir los certificados que permitan acceder a los incentivos tributarios de la Ley 1715 de 2014. Bogotá D.C., Colombia: Diario OficialUpBizor- Consultoría financiera. (2022). UpBizor. Obtenido de https://www.upbizor.com/incentivos-fiscales/incentivo-fiscalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incentivos tributariosTax incentivesPolítica fiscal - ColombiaFiscal policy - ColombiaLegislación ambientalEnvironmental legislationEnergía limpiaImpuestos VerdesTransición energéticaSostenibilidadSustainabilityODS 7: Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todosPublicationORIGINALMiraOsorio_2025_Evolución_Perspectivas_Incentivos.docxMiraOsorio_2025_Evolución_Perspectivas_Incentivos.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1670715https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d4b71260-5c1b-4720-b9c6-86c857ad0d0d/download2fbf57498e1fcb6b1ee6ce8b7f21c144MD51falseAnonymousREADMiraOsorio_2025_Evolución_Perspectivas_Incentivos.pdfMiraOsorio_2025_Evolución_Perspectivas_Incentivos.pdfapplication/pdf1111050https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f99554f7-a75e-466e-917c-b95b6c552a7d/download064fb7494eb82202628b1b9dd14d1000MD52trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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