Barreras Sociales que limitan el Acceso a la Educación superior en Acandí Chocó

RESUMEN: Este trabajo de investigación tuvo como objetivo indagar sobre la problemática de acceso a la educación superior para los jóvenes de Acandí en el Chocó, retomando conceptos de la teoría de la reproducción social de Bourdieu & Passeron para determinar la influencia del capital social, cu...

Full description

Autores:
Ortega Parra, Jorge Romario.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40716
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40716
Palabra clave:
Enseñanza superior
Higher education
Educación superior
Barreras sociales
Jóvenes
Riesgo social
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación tuvo como objetivo indagar sobre la problemática de acceso a la educación superior para los jóvenes de Acandí en el Chocó, retomando conceptos de la teoría de la reproducción social de Bourdieu & Passeron para determinar la influencia del capital social, cultural y económico en las posibilidades que tienen los jóvenes de ingresar y permanecer en una institución de educación superior, por otro lado, en este estudio se usó una metodología integrada entre la investigación cuantitativa y cualitativa, aplicando 119 encuestas y 12 entrevistas semiestructuradas, todo esto, encaminado a determina la función que desempeñan tres actores fundamentales para los procesos formativos de los individuos en el territorio: la familia, la institución educativa y el Estado (se expresa en el orden político administrativo local), en gran medida estas tres instituciones son las principales responsables de promover o no la transición de los jóvenes hacia el saber superior, sin obviar, que estas reflejan un orden estructural sustentado en la desigualdad social. En esta investigación, algunos de los hallazgos encontrados son: condiciones económicas desfavorables en los hogares de Acandí que obstaculizan la transición a la educación superior, poca disposición de recursos de información y aprendizaje tanto en el hogar como en la institución educativa local, poca eficacia de los contenidos educativos para generar competitividad en los saberes necesarios para transitar a las universidades, en líneas generales todos los hallazgos consisten en situaciones de riesgo social que obstaculizan el camino de los jóvenes hacia el cumplimiento de sus proyecciones vocacionales.